Niño y mujer
Foto: SCRD

Celebremos la formación artística, patrimonial y deportiva en Bogotá

El próximo martes 1 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizará la Gala de Reconocimiento por los 10 años de los Programas de Formación Artística, Cultural y Deportiva, un espacio para resaltar la labor realizada por los coordinadores de estos programas, artistas formadores, agentes del deporte y demás actores que han participado en los procesos.

Desde el año 2013, más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas de todas las edades han participado de los procesos de formación en arte, cultura, patrimonio y deporte en Bogotá, lo que ha permitido que los derechos culturales sean ejercidos de manera efectiva por miles de personas. Este logro entre el sector cultura y educación del Distrito ha sido posible gracias a un gran equipo de trabajo, conformado por personal dedicado a tareas de gestión en los colegios y en los barrios, a ejercicios de planeación administrativa y financiera, y al manejo de dotaciones e infraestructura, junto con artistas en labores formativas, entre otras actividades. 

La celebración de los 10 años de los programas de formación representa un reconocimiento a la trayectoria que han tenido las entidades del sector cultura y educación, gracias a los logros reflejados en esas historias de quienes desde la música, la danza, el teatro, el cine, la literatura, el deporte y la recreación dan cuenta de que en Bogotá la cultura es el eje transversal de la vida”, expresó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Durante cada año, más de 100 mil personas, desde la primera infancia y a lo largo de la vida, participan en los procesos de formación artística, patrimonial y deportiva en los programas Civinautas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC); Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB); Nidos, CREA y Planetario del Instituto Distrital de las Artes (Idartes); Centro Creativo de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA); Tiempo Escolar Complementario y Escuelas de Mi Barrio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Experiencias de Formación en arte, cultura y patrimonio (FORMA) de la Secretaría de Recreación Cultura y Deporte (SCRD).

Más de 160 colegios por año cuentan con procesos de formación en arte, cultura, patrimonio y deporte en Bogotá. Esto ha permitido que los participantes compartan sus creaciones en importantes escenarios culturales y parques de la ciudad, con la participación en el Festival Escolar de las Artes, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Secretaría Distrital de Educación (SED).

Hoy Bogotá cuenta con centros de formación artística y cultural en todas las localidades: 23 laboratorios Nidos, 20 Centros Crea y 20 Centros Filarmónicos Locales; espacios dotados y en funcionamiento que garantizan el acceso a la ciudadanía interesada en procesos de formación. Más de 540 mil niños y niñas de primera infancia, sus familias y cuidadores han participado en las experiencias artísticas del Programa Nidos y 515 mil personas han hecho parte de los procesos de formación del Programa Crea desde la apertura de su primer centro.

Además, se han llevado a cabo más de 470 acciones entre ciclos, talleres y procesos para la creación, cualificación y formación de públicos de la FUGA, que promueven la participación y apropiación de los derechos culturales de la ciudadanía del centro de Bogotá, específicamente en las localidades de Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe.

Por otro lado, 500 mil niños, niñas y jóvenes han participado en los procesos de formación deportiva del Proyecto Jornada Escolar Complementaria del IDRD y alrededor de 318 mil han hecho parte de procesos musicales en los Centros Filarmónicos Escolares, Locales y Hospitalarios del Programa Vamos a la Filarmónica de la OFB. Asimismo, más de 19 mil personas han participado en el Programa de Formación en Patrimonio Civinautas y cerca de 15 mil ciudadanos y ciudadanas se han inscrito a las Experiencias de Formación en arte, cultura y patrimonio (FORMA).

Actualmente, la ciudad tiene el primer Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural (SIDFAC) del país, que ha logrado la coordinación sectorial e intersectorial para la sostenibilidad, fortalecimiento y seguimiento de los procesos de formación artística, cultural, patrimonial y deportiva; una razón más por la que Bogotá tiene mucho que contar.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio