Edificio en construcción
Foto: SCRD

CEFE Chapinero, una realidad para Bogotá

El Centro Felicidad (CEFE) Chapinero es una ambiciosa que proveerá un parque vertical en una de las localidades con alto déficit de equipamientos públicos. Un espacio de más de 10.000 m² que cuenta con dos piscinas recreativas y una semiolímpica; arena polivalente, biblioteca, plaza cultural, terrazas y aulas temáticas que permitirán brindar una oferta diversa y de calidad a la ciudadanía bogotana en diferentes campos del arte, la cultura y la recreación.

Hoy se ha adelantado el 44,11 % del avance de obra, que incluye la totalidad de la cimentación y más de 1.200 m³ de concreto fundido, reflejados en la construcción de dos sótanos y siete pisos. También, se adelantan trabajos en las piscinas de este Centro Felicidad, ubicadas sobre una de las últimas placas. Simultáneamente se extiende el tendido de redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de extinción de incendios, además del sistema de ventilación mecánica. 

“Es gratificante contarles que para inicios de julio tendremos un avance del 50%. Semanalmente tenemos un comité técnico en el que participa la Veeduría Distrital y hemos contado con visitas de  los entes de control para evidenciar la transparencia de este proyecto. Por la gran complejidad en la construcción de este parque vertical, se han reforzado acciones, duplicando personal y aumentando horarios de trabajo. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y la SCRD, seguimos trabajando para cumplirle a la ciudadanía y cortar en diciembre la cinta que inaugurará uno de los equipamientos culturales más completos del norte de Bogotá”, expresó Catalina Valencia, secretaria de cultura, recreación y deporte.

La obra y los efectos de la pandemia

La pandemia causó algunos cambios en el cronograma de entrega. Uno de estos fue la imposibilidad de realizar las actas de vecindad para el inicio de obras, que identifican el estado de las construcciones aledañas y que son prerrequisito para la póliza todo riesgo que garantiza el cuidado de  los predios cercanos. El confinamiento hizo imposible desarrollar este proceso dentro de los tiempos establecidos. 

El confinamiento también afecto la disponibilidad de elementos para la construcción, los sobrecostos significativos en materiales como el acero, el cobre y el cemento; y la escasez de equipos importados para el funcionamiento de sistemas contra incendios, suministro eléctrico, ventilación mecánica, de sonido, entre otros. 

Esta situación ha sido mitigada con un ajuste en los cronogramas e implementación de jornadas de trabajo intensas, que permitirán entregar este Centro Felicidad en diciembre del presente año en la localidad de Chapinero, con la dotación necesaria para garantizar su adecuado funcionamiento. 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio