Estatua humana
Foto: SCRD

Bogotá, referente nacional de arte en espacio público

Hoy, Bogotá es un referente ante los ojos de quienes la transitan en temas de arte en espacio público, siendo estas prácticas artísticas un elemento fundamental para embellecer las zonas intervenidas, aumentar la percepción de la seguridad y lograr que la ciudadanía se apropie de lo público, jugando además un papel fundamental en la mediación y fortalecimiento de los procesos de cultura ciudadana y construcción de comunidad.

“El arte en espacio público facilita las condiciones para la interacción y el disfrute de todos nosotros. Con estas expresiones materializadas a través de muestras realizadas por bailarines, cantantes, dibujantes, estatuas humanas, narradores, artistas del grafiti, muralistas y otros personajes, se aporta a la significación, resignificación, valoración y recuperación de lugares; a la revitalización de zonas y al reconocimiento de la ciudad como un escenario cultural. Gracias a esto, ha sido posible fortalecer múltiples iniciativas comunitarias en los territorios”, afirmó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Regulación del arte en espacio público

Para lograr una armonía entre el espacio público y la ciudadanía, Bogotá cuenta con una serie de normativas que regulan las diferentes prácticas artísticas: 

  • Las de carácter permanente (esculturas y monumentos).
  • Las de carácter temporal (grafiti y muralismo). 
  • Las de carácter regular (aquellas que a diario realizan los artistas del espacio público, como los caricaturistas y dibujantes, las estatuas vivas, quienes bailan y cantan). 

Estos lineamientos dejan claridad de las reglas del juego, permitiendo fomentar estas acciones que tienen como escenario la ciudad, y con ello, la democratización del arte y la cultura.

La regulación existente promueve los buenos hábitos y el respeto por lo público, así como la corresponsabilidad de quien usa y disfruta el espacio público de la ciudad. La administración distrital, apoyada en la normativa existente, año tras año oferta diferentes estímulos para los artistas que realizan sus prácticas. 

Desde 2019, Bogotá cuenta con la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público que busca democratizar las prácticas artísticas en la ciudad generando una oferta artística y cultural para la ciudadanía, de acceso libre y gratuito, sin distinciones de clase, raza o género.

Para agosto del presente año, la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público cuenta con 583 artistas registrados y aprobados que pueden acceder a los diferentes estímulos, becas y programas que desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) se ofertan para brindar espacios de circulación, formación y sustento a los artistas del espacio público.

Arte urbano responsable

Desde 2016, la SCRD y otras entidades adscritas que participan en el Comité para la Práctica Responsable del Grafiti han promovido la estrategia de Arte Urbano Responsable, fundamentada en cuatro líneas de acción específicas: pedagogía,  fomento, comunicaciones y fortalecimiento. Gracias a esto, el arte urbano se convierte en un mecanismo de difusión de ideas, pensamientos y posiciones.

En el marco de esta estrategia, el pasado 31 de agosto se realizó una intervención de Arte Urbano Responsable, en un mural de 234 m2 ubicado sobre un muro contiguo al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), sobre la calle 24 y la carrera 6A. Esta actividad contó con la participación de 40 artistas urbanos de las Mesas Locales de Grafiti y la Mesa de Grafiti Mujeres, que desde el desarraigo, la memoria y la identidad se sumaron a la celebración del Día del Arte Urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo.

Asimismo, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre se llevó a cabo el Simposio Internacional de Arte en Espacio Público - Ciudades que Hablan, un escenario de encuentro en el que participaron panelistas nacionales e internacionales, arquitectos, urbanistas, artistas, antropólogos, estudiantes, entre otros, además de la ciudadanía en general. Allí se abordaron temáticas como la transformación de los territorios a través del arte, el derecho a la ciudad y las experiencias de sostenibilidad.

“El arte público logra el equilibrio entre todos los actores generando un espacio diverso”, expresó Kalahan Rojas (México), panelista internacional.

Los resultados del Simposio servirán como base para el fortalecimiento de políticas públicas en esta materia, teniendo en cuenta reflexiones relacionadas con preguntarse qué es lo estético y qué es lo bello, y en esa misma línea, qué es lo que la sociedad acepta o entiende como arte; qué es lo que la ciudadanía considera artístico y qué es vandalismo; además cómo el arte habita y transita por la cotidianidad y cuestiona sobre la responsabilidad en el espacio público. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio