Comparsa
Foto: John Gaitán SCRD

Bogotá cumple 485 años, celébralo con la mejor programación que la ciudad tiene para ti

Este año la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades  adscritas rendirán homenaje a Bogotá en su cumpleaños número 485 con una amplia programación con más de 200 eventos que se realizarán durante todo el mes de agosto y que incluyen diversas actividades para toda la ciudadanía, que van desde tomas culturales hasta ferias de empleo.

Para iniciar esta gran celebración, el viernes 4 de agosto en el Parque La Araña del Distrito Creativo de San Felipe, se hará el lanzamiento de la programación de la Fiesta de Bogotá y la cuarta versión de Es Cultura Local, donde se dará a conocer la oferta de 572 estímulos para agentes del sector. Además, la ciudadanía podrá disfrutar presentaciones a cargo de artistas de este programa que ha beneficiado a más de 3.000 proyectos artísticos, culturales y patrimoniales con una inversión que supera los $100.000 millones.

El sábado 5 de agosto a las 3:00 p.m. se realizará el concierto de apertura del Festival de Verano en el Parque Simón Bolívar, donde a través de shows artísticos las mujeres colombianas serán protagonistas. En el marco del evento las y los bogotanos podrán disfrutar de diferentes actividades como ciclovía nocturna y eventos deportivos en diferentes escenarios. Ese mismo día, a las 8:00 p.m., el Teatro Julio Mario Santodomingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la orquesta La 33 se unen a la celebración del cumpleaños con el concierto Salsa filarmónica. 

La agenda del Festival finaliza el 13 de agosto con el Festival de Cometas en el Parque El Tunal y el Concierto de Clausura con la participación de artistas como Jorge Celedón, Jessi Uribe, Paola Jara, Rikarena y Bonny Cepeda en el Parque Simón Bolívar.

Dentro de la agenda cultural para celebrar el cumpleaños de Bogotá se destaca el desfile de comparsas que se realizará el próximo domingo 6 de agosto desde las 11:00 a.m., en un recorrido que inicia en la Plaza Cultural La Santamaría, continúa por la Carrera Séptima y finaliza en la Plaza de Bolívar. Los asistentes disfrutarán de distintas interpretaciones artísticas, culturales y patrimoniales con las muestras de más de 20 agrupaciones ganadoras de la Beca Bogotá Siente la Fiesta y la participación de alrededor de 900 artistas que engalanarán el festín bogotano. Este mismo día retorna el Gran Concierto de Música Góspel, que reúne a la ciudad en torno a este género musical en el Parque Simón Bolívar.

El 24 de agosto la Cinemateca de Bogotá tendrá un día de cine gratis entre las 12:00 p.m. y las 8:00 p.m., con entrada libre hasta completar aforo. El 12 de agosto, este importante escenario audiovisual se traslada a Usaquén con la Cinemateca al Parque; allí los asistentes podrán disfrutar de la proyección de múltiples contenidos audiovisuales al aire libre. En este mismo espacio se hará el lanzamiento del portal Bogotanitos, una plataforma que ha sido mejorada para regalarle a los niños y niñas en la Fiesta de Bogotá, permitiéndoles que sigan creando, celebrando y soñando.

Otras actividades culturales que hacen parte de la agenda son la Exposición Bogando Arte y Cultura el 19 de agosto en el Museo de la Ciudad Autoconstruida en Ciudad Bolívar, el Cineforo en la Manzana del Cuidado el 22 de agosto en Suba y la toma cultural del circuito mujeres y población diversa el 31 de agosto en el Castillo de las Artes. Además, desde el 25 de agosto, el Festival de Teatro y Circo en su versión 18, se toma la capital con una programación teatral y circense en las 20 localidades de Bogotá, ofreciendo funciones de entrada libre hasta completar aforo, en salas y espacios no convencionales.

En materia de participación ciudadana, el martes 8 de agosto, se realizará la instalación de los nuevos Consejos de Cultura y Deporte Bogotá 2023-2027 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde más de 700 líderes y lideresas de las 20 localidades asumirán el rol de construir políticas públicas para que Bogotá siga consolidándose como epicentro cultural y deportivo del país.

Asimismo, a partir del 11 de agosto, en puntos como la Plazoleta de la Calle 85, Parque Lourdes y Museo Nacional, estará el Museo Itinerante de Regalos para Bogotá con las imágenes y descripción de las principales obras que los bogotanos y bogotanas disfrutarán en los próximos años para conectarse con el sistema de cuidado, oportunidades, y educación a través de su infraestructura.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) ofrecerá una programación cultural variada en los diferentes espacios de lectura de la capital. Durante todo el mes se realizará un ciclo de lecturas desde los Paraderos Paralibros Paraparques sobre la lectura y el cuidado, denominado PPP para cuidar, con activaciones nocturnas, musicales, culturales y lecturas en los parques y barrios de las diferentes localidades.

Otras actividades 

En el mes de celebración, la agenda de movilidad sostenible abarca recorridos guiados, ciclopaseos y ciclovías nocturnas. Además, se llevarán a cabo diferentes plantaciones de árboles en sitios como el Lago de Torca, Bosque Santa Elena y Brazo Salitre; también se harán jornadas de avistamiento de aves y Mercados Campesinos. 

Por otro lado, la iniciativa de activación Que no se vuelva paisaje llegará al Centro de Bogotá y al Distrito Creativo de San Felipe para realizar acciones de lavatón y limpiatón en las calles con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cabe resaltar que, para impulsar la reactivación económica, el 3 de agosto en el Parque de Lourdes, localidad de Chapinero, se realizará la Feria de Empleo Incluyente - Obras Públicas, con una oferta de más de 3.000 vacantes para la ciudadanía. También se hará la Feria Plateada de Emprendimiento y Servicios para la Persona Mayor, la Feria Hecho en Bogotá; y la tercera maratón del Museo Abierto de Bogotá en la Calle 26, con intervenciones de más de 300 artistas seleccionados por convocatoria pública.

En el marco de la celebración, los jóvenes también tendrán su espacio con el lanzamiento de la Semana de la Juventud a partir del 14 de agosto, la convocatoria Todos a la U, la entrega de la Casa de la Juventud en Ciudad Bolívar y la Casa LGBTI de Kennedy. Asimismo, como regalo a la ciudad se entregarán obras como el Colegio Lucila Rubio en Engativá y el Centro de Salud El Tunal. En el Parque de los Niños y las Niñas se ofrecerán diferentes actividades de recreación y educación en torno a la cultura metro de Bogotá; además se realizará la inauguración del vagón escuela en el Patio Taller.

Consulta toda la programación en fiestadebogota.gov.co y agendabogota.gov.co, y alístate para participar de las diferentes actividades, porque Bogotá en sus 485 años tiene mucho que contar.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio