Grupo de personas con diplomas
Foto: SCRD

Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas reconoce proyectos de gestión cultural

  • La versión 2022 de la Beca Apoyo para la Profesionalización de Artistas premió a 45 estudiantes de más de 100 propuestas postuladas.
  • 125 ciudadanas y ciudadanos, principalmente jóvenes, se han beneficiado de esta Beca. Para 2020 se becó a 34 estudiantes, en 2021 a 46 y en 2022 a 45. 
  • Las y los ganadores de este año residen principalmente en las localidades de Suba, Engativá y Bosa.
  • El 69% de las y los ganadores son de universidades públicas, mientras el 39% son privadas.
  • Para 2023 se espera entregar 45 becas para estudiantes de pregrado y de reconocimiento de saberes.

El 2022 ha sido un año en el que el Portafolio Distrital de Estímulos (PDE) ha sido protagonista, apoyando el desarrollo de artistas y gestores culturales de todas las edades y sus proyectos. En mira, justamente de la premisa de este programa, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) realizó un evento mediante el cual entregó reconocimientos a las y los 45 ganadores de la Beca Apoyo para la Profesionalización de Artistas.                            

Los proyectos ganadores estuvieron enmarcados en el área de gestión cultural, los cuales estaban orientados a desarrollar procesos de creación principalmente de artes plásticas, investigación (principalmente música y circo), circulación de actividades interdisciplinares y fomento de emprendimientos musicales dirigidos a comunidades, principalmente infantil y adolescente.

“Reconocemos la importante labor que realizan nuestras y nuestros artistas y gestores culturales, incluso desde su etapa de formación. Para ellas y para ellos nuestra más grande admiración, y para quienes aún no se animan a presentarse, las y los invitamos a que lo hagan en el 2023 por medio de esos proyectos e iniciativas que tienen en mente y que, estamos seguros, podrán generar un gran impacto en diferentes territorios de Bogotá”, asegura Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La Beca llegó en el 2022 a nuevas instituciones educativas

En las versiones anteriores de esta Beca, se ha contado con la participación de estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES), entre las que se encuentran: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Externado de Colombia, Corporación Universitaria CENDA, Universidad INCCA de Colombia, UNIMINUTO, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Antonio Nariño y la Corporación Unificada de Educación Superior.

Para 2022, se contó con la participación de estudiantes de dos nuevas instituciones: la Universidad El Bosque, con la participación de Karol Dayanna Ariza Mancilla; y la Corporación Universitaria UNITEC, con el proyecto presentado por Andrés Felipe Villarreal Valencia.

Por su parte, Daniela Sophia Muñoz Maldonado ganadora de esta Beca, estudiante de la Universidad Francisco José de Caldas, agrega que “este reconocimiento me pareció genial porque permitió resaltar el trabajo de diferentes artistas en el Programa Distrital de Estímulos. También amplió la visión que hay sobre diferentes prácticas artísticas, y me sentí muy feliz y agradecida con todas las personas que hicieron parte de este proceso, ese apoyo y el acompañamiento fueron parte fundamental para la realización de mi proyecto y para lograr un impacto a nivel de Bogotá”.

La SCRD invita a las y los estudiantes de Instituciones de educación superior tanto públicas como privadas, de programas de pregrado en artes, gestión cultural, patrimonio cultural y a los estudiantes de programas de reconocimiento de saberes a postular sus proyectos e iniciativas para el 2023 y convertirse en una o uno de los ganadores de las Beca Apoyo para la Profesionalización de Artistas. 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio