Niños posando
Foto: SCRD

Avanza el Festival Escolar de las Artes con talleres pedagógicos y muestras artísticas

Este año, en el marco del segundo Festival Escolar de las Artes, se realizan una serie de talleres que reúnen a 20 artistas de reconocida trayectoria, quienes serán madrinas y padrinos, y liderarán los encuentros dirigidos a estudiantes, artistas formadores y docentes participantes. La iniciativa que llega a 20 colegios en 15 localidades busca acercar a las comunidades educativas a prácticas artísticas profesionales con el objetivo de enriquecer los procesos artístico-pedagógicos durante las etapas de creación, preparación, mediación y montaje de los proyectos realizados en los colegios de Bogotá. Durante las jornadas han participado alrededor de 228 artistas formadores y docentes de colegios privados y oficiales.

Estos espacios de orientación y acompañamiento artístico liderados por la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte (SCRD) y la Secretaría de Educación Distrital (SED) hacen parte del componente pedagógico del festival, y buscan que los artistas compartan su quehacer artístico y su experiencia en espacios cercanos con los participantes, reconociendo los procesos que los niños, niñas y jóvenes están haciendo; ofreciéndoles además herramientas para fortalecer sus proyectos. 

“Entiendo el poder que tiene el arte y sobre todo el arte callejero de enfocar a todas estas juventudes hacia la creatividad. Es una posibilidad de consolidar la paz en este país y brindar una educación integral”, expresó el artista plástico DJ Lu, también conocido como Juega Siempre.

Artistas como Edelmira Massa Zapata y Jairo Cuero en danza, Gustavo Niño y Green Amarilla en artes plásticas, Patricia Ayala y Dago García en audiovisuales, Fabio Rubiano y María Adelaida Puerta en teatro, Diana Avella en artes interdisciplinarias, María José Salgado en música, Juan Álvarez en creación literaria y otros han aportado su conocimiento durante la etapa de preparación de los proyectos que se presentarán en agosto en todas las localidades de la ciudad. 

Jairo Cuero, uno de los padrinos en danza del festival, afirmó: “Tuve una experiencia maravillosa con los chicos del Colegio Técnico Central de la Salle, siento que ellos deben saber que la educación tradicional también debe ser acompañada por las artes; porque dan nuevas posibilidades de conocimiento sumada a otras áreas. En esa medida, siento que el baile y la música complementan la dinámica de vida escolar. Los estudiantes son muy enérgicos. Son como esponjas, todo lo que ven lo absorben y eso hay que enviárselos a través del arte, desde el cariño, desde lo que pueda representarles experiencias significativas, para que después puedan replicarlo de buena manera así como yo estoy haciendo. La experiencia ha sido maravillosa”.

Durante los talleres, madrinas, padrinos, artistas formadores, estudiantes y profesores han bailado y realizado secuencias rítmicas; aprendido sobre estructuras narrativas y audiovisuales, producción en equipo, interpretaciones musicales y hasta a crear personajes para teatro; han pintando murales grupales aprendiendo diversas técnicas, y otro sinfín de actividades que dan cuenta de un ejercicio de trabajo colectivo donde todas las partes producen, piensan, reflexionan aprenden y crean juntos, logrando también enriquecer las propuestas presentadas en la fase local del festival que se está llevando a cabo durante agosto. 

Paralelo a esto, se ha implementado una variada oferta de talleres con temáticas como el montaje de exposiciones, el manejo de luces, sonido y tramoya en escenarios, edición alternativa para procesos literarios, reconocimiento del patrimonio cultural, exploración de materiales para la primera infancia, entre otras metodologías orientadas por aliados expertos en el campo cultural y artístico de Bogotá como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Programa Nidos del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), Banco de la República y Teatropedia. Durante estas jornadas, también participaron estudiantes de la Universidad Pedagógica y Universidad Distrital, quienes se vinculan al Festival para apoyar la circulación de los procesos de formación artística que adelantan los colegios.

El Festival Escolar de las Artes llega a las localidades de Bogotá

En esta segunda edición que se realiza durante el mes, participan un significativo número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de colegios oficiales y privados de diferentes localidades de la capital. Durante la fase local se verán experiencias, montajes y puestas en escena en artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, danza, música, teatro e interdisciplinar (combina dos o más disciplinas), que buscan el fortalecimiento artístico pedagógico, la valoración y retroalimentación de los jurados y por supuesto el disfrute del público asistente.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio