Grupo de personas
Foto: SCRD

Así se preserva el patrimonio cultural de Bogotá

Desde 2019, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, ha implementado múltiples acciones para que la ciudadanía bogotana reconozca el patrimonio cultural como parte de las dinámicas sociales, económicas y culturales de la capital mediante actividades como talleres colaborativos y recorridos dirigidos, enmarcados en la estrategia ‘Somos Patrimonio’.

Esta iniciativa es respuesta al desconocimiento de las definiciones, ventajas y obligaciones relacionadas con el patrimonio cultural por parte de la ciudadanía, y los propietarios y residentes de Bienes de Interés Cultural. Para fortalecer estos temas, el equipo de Patrimonio Cultural, ha socializado material pedagógico que evidencia la diversidad y la transformación de Bogotá en esta materia.

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, manifestó que “esta estrategia y el proceso de formación que se ha adelantado desde la Secretaría, han sido una herramienta de acercamiento, reconocimiento y reflexión ciudadana para la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural en la ciudad”.

Los talleres

Actualmente, se llevan a cabo diversos talleres presenciales, espacios de encuentro y diálogo donde han participado más de 600 personas de 17 localidades de Bogotá: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Los Mártires, Kennedy, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Usaquén y Usme. Los talleres ‘Patrimonio Cultural y Memoria Local’, buscan fortalecer conocimientos relacionados con el patrimonio cultural, destacando el potencial que tienen las acciones ciudadanas en su protección y salvaguardia. Otros como ‘Mi Casa, Nuestro Patrimonio’, dirigidos a propietarios y usuarios de Bienes de Interés Cultural (BIC), han permitido reconocer el valor patrimonial de los sectores de interés urbanístico, los inmuebles de interés cultural y sus alrededores.

También se han realizado talleres de cartografía social, titulados ‘Aquí Somos Patrimonio’, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural como un mecanismo colaborativo y colectivo para ubicar las vivencias y memorias de los habitantes en el territorio; y ‘Diálogos de Espiral: Acercamientos, Giros y Trayectorias del Patrimonio Cultural en la Ciudad’, que recopilan y sistematizan información para construir indicadores cualitativos relacionados con los vínculos o las tensiones de las diversas comunidades que conviven en la ciudad con su patrimonio cultural.

“En el taller Diálogos de Espiral, participamos de una actividad dentro del Páramo Cruz Verde; hablamos de flora, fauna y caminamos por la antigua Vía al Llano con niños, niñas, mujeres de diversas organizaciones y lectores del periódico comunitario Olympia. Fue un honor recibir a la Secretaría de Cultura y  participar en este espacio donde le explicamos y contamos al mundo la importancia de los páramos en la zona más linda de Bogotá: La Quinta de Usme”, expresó Martha Blanco, profesora y directora de Olympia.

Otras actividades

Se han realizado diversos recorridos patrimoniales, en los que la realización de los talleres de cartografía social sirvieron como punto de partida para su organización. Por otro lado, la ciudadanía ha podido acceder a espacios virtuales de formación personalizada con el curso de Patrimonio Cultural y Memoria Local y el Diplomado  de Patrimonio Cultural para la Educación de la Plataforma Virtual de Formación en Arte, Cultura y Patrimonio - FORMA.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio