Apoyos económicos
Foto: SCRD

45 nuevos apoyos económicos para estudiantes en formación de universidades públicas y privadas de Bogotá

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte publicó, el pasado 15 de julio de 2022, la resolución mediante la cual informa a la ciudadanía bogotana sobre las y los ganadores de la Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas. Mediante este apoyo económico se pretende, principalmente, motivar la continuidad académica de estudiantes matriculados en programas tanto de artes, como de gestión y patrimonio cultural.

El pasado 22 de julio, la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte dio la bienvenida a las y los 45 ganadores de la Beca de Apoyo para la profesionalización de Artistas de Bogotá en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Las propuestas ganadoras de estudiantes de universidades públicas es del 69%, mientras que las pertenecientes a universidades privadas es del 31%.

“Nos complace mucho ver el interés que han mostrado las y los estudiantes de las diferentes universidades de Bogotá, pero sobre todo nos alegra tener 45 nuevas propuestas, que tendrán como resultado la ejecución de nuevos proyectos de gestión cultural en beneficio de la ciudadanía”, agrega Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Con el fin de socializar los beneficios y requisitos de esta beca, el equipo de profesionales del proyecto de Formación realizó en total 24 jornadas informativas presenciales en universidades públicas y privadas del Distrito Capital, contó con la participación de más de 440 participantes y 2 transmisiones virtuales en vivo, mediante la cual se conectaron de más de 140 ciudadanas y ciudadanos, también logró más de 400 reproducciones posteriores.

Propuestas ganadoras de nuevas universidades de Bogotá

Luego de la publicación de esta Beca, realizada mediante el Sistema de Convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (Sicon) el pasado mes de marzo, se logró la inscripción de 109 propuestas, de las cuales 89 fueron habilitadas para evaluación y entrevistas con jurados, dando como resultado las 45 propuestas ganadoras seleccionadas.

Entre las ganadoras y los ganadores se encuentran Karol Dayanna Ariza Mancilla, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Bosque y Andrés Felipe Villarreal Valencia, estudiante de Cine y Televisión de la Corporación Universitaria UNITEC, quienes son los primeros en recibir este estímulo de estas dos instituciones de educación superior. 

“Siempre estuve buscando becas y convocatorias, entonces siempre estuve muy pendiente del Portafolio Distrital de Estímulos y publicaciones de distintas entidades. Este estímulo nos cayó como anillo al dedo” relata Karol, quien presentó como proyecto ‘El jardín de los anhelos’, dirigido a población de Puente Nacional Santander. Su propuesta contempla la realización de talleres con relación al entendimiento del territorio, dirigido a cinco escuelas rurales. El principio de este proyecto se basa en reconocer su patrimonio, su territorio por medio de las artes plásticas.

Por su parte, Andrés Felipe menciona que “estaba buscando becas para la banda en la que toco, encontramos esta convocatoria y el único que cumplía los requisitos era yo. Fui realizando todo el proceso, cumpliendo con los pasos y los demás integrantes de la banda me ayudaron mucho”. El proyecto de este estudiante se llama ‘Merienda de negros’, mediante el cual busca romper los estereotipos y las construcciones sociales que hay alrededor de la población afro, principalmente en la ciudad de Bogotá. Este proyecto busca el reconocimiento de afros que nacen, crecen y desarrollan su vida en esta ciudad, sin tener que pertenecer a ningún territorio fuera de la ciudad.

En la jornada de bienvenida, el equipo de Formación de la SCRD aclaró los lineamientos para continuar con el proceso. Las y los becarios tuvieron la oportunidad de compartir un espacio de socialización y de resolver todas sus dudas.

 

Revise la resolución de ganadoras y ganadores en:

 https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1294

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio