Obra "Murmullo", espectáculo de circo
Foto: Cortesía Framed World

El circo florece en Bogotá; un arte milenario que celebra su día

Este 18 de abril celebramos el Día Mundial del Circo, una fecha propuesta por la Federation Mondiale du Cirque, para promover las aportaciones culturales de los circos en todo el mundo y hacer que esta tradición milenaria no desaparezca.

La alegría de este espectáculo ha conquistado los corazones de artistas y personas en todo el mundo, y Bogotá no es la excepción. En la ciudad encontramos una gran muestra de creadores y creadoras de las artes circenses que han dejado en alto el nombre de la ciudad y de Colombia en festivales internacionales. Hoy les hacemos un homenaje.

La magia del ‘Clown’

Por ejemplo, Felipe Puentes, es maestro en artes escénicas con énfasis en actuación, pero también en ‘clown’ y en las artes circenses. Ha representado a Colombia en el Festival Circua 2011, donde obtuvo el segundo lugar como ‘clown’, y también obtuvo el premio al mejor espectáculo familiar infantil en el Festival Internacional de Payasos, en Islas Canarias, España.

Lleva 20 años en este oficio y al trabajar en circos fuera del país, que lo llevaron a Europa y Medio Oriente, ha recopilado números de burbujas gigantes y sombras chinas, entre otros llamativos y poco comunes formatos, que presenta en diferentes escenarios de Bogotá.

“Nosotros los artistas tenemos la necesidad de volver a enamorar al público y sentirlo. Pues venimos de un tiempo bastante complicado donde quizás fuimos los primeros en detenernos y estamos siendo los últimos en reactivarnos. Para nosotros es muy importante contar con los aplausos del público”, dice Puentes.

“El apoyo es ese bálsamo para continuar con nuestra labor. Es nuestra esperanza y motivación, y es importante que se permitan más espacios”, dice este enamorado del ‘clown’, quien afirma que hoy el circo está mutando a espacios más educativos, aunque lamenta con nostalgia el hecho de que las carpas cada vez sean menos y desaparezca el olor a crispetas. “No hay que dejar morir esta tradición artística milenaria”, asevera.

También te puede interesar: Arte para resistir y conmemorar el Día de la Lucha Campesina

La Ventana Circo

Por otro lado, tenemos a Erika Ortega Cortés, creadora de La Ventana Producciones Artísticas, una compañía que se dedica a crear, investigar y gestionar alrededor del nuevo circo en Bogotá y Colombia.

En 15 años de trayectoria con esta compañía ha dirigido 14 obras de gran, mediano y pequeño formato y ha colaborado con el Festival Iberoamericano de Teatro y con Idartes en el ensamblaje de obras circenses. 

“Soy una apasionada por el circo y todas las disciplinas circenses. No solo produzco y creo mis propios espectáculos, sino que este año llevamos las octavas residencias de creación e investigación en circo en donde abrimos La Ventana a creadores que no tienen un espacio escénico y no se han lanzado a crear a nivel profesional, lo cual ha sido muy bello para el sector de circo de Bogotá”, cuenta Ortega, cuyo teatro está ubicado en la Calle 63D No. 22-15, en la localidad de Barrios Unidos, y fue la primera sala de circulación permanente de circo en la ciudad.

“El circo es de las artes que genera mayor empatía con el espectador. Ahora se hace circo no solo en carpas, sino en espacios no convencionales como bodegas, galpones, coliseos, canchas, en la calle, también hay circo comunitario. El circo es un mundo lleno de retos, sorpresas, adrenalina, riesgo, rigor, disciplina y magia, componentes que hacen que sea un espectáculo completo y redondo, que no solo divierte, sino que estremece y sorprende”, dice Ortega.

Múltiples premios, como una beca de Es Cultura Local, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, han permitido dotar el proyecto de La Ventana Producciones de equipamientos para el desarrollo de circo y convertirlo en un escenario profesional perfecto para todas las tendencias de la dramaturgia del circo.

“Hay una deuda milenaria con los artistas circenses de este país. Somos la única de las artes escénicas que aún no tiene formación en este país, lo que significa que tenemos un montón de talentos fugados. Eso es una lástima ya que los artistas de circo colombiano tienen unos talentos enormes, por el ADN resiliente que tenemos metido en nuestras raíces. Hay que establecer políticas públicas para que el circo en este país florezca”, afirma esta artista.

Obra: "Murmullo" Foto: Framed World

¿Quieres pertenecer a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio