Grupos sociales

Grupos sociales

Esta categoría aglutina grupos humanos determinados por factores muy diversos. Estos se encuentran diluidos en la sociedad mayoritaria pero se caracterizan por uno o varios de los siguientes factores: se auto identifican en colectivos, son reconocidos por otros por sus características particulares, se reconocen a partir de la movilización por intereses comunes, se encuentran en condición de vulnerabilidad, presentan procesos de resignificación cultural frente a imaginarios que los afectan, cuentan con instrumentos normativos de protección. 

Mujeres

Según datos del DANE 2005, el 52.2% de los habitantes de Bogotá son de sexo femenino. Es decir, de los 6.778.691 residentes de la ciudad, 3.538.222 son mujeres. El sector Cultura Recreación y Deporte no es ajeno a estas normativas, tiene una tarea fundamental en la garantía de los derechos culturales de las mujeres y en la transformación de actitudes culturales discriminatorias, como promover la transformación de referentes culturales, resignificar prácticas, imaginarios y representaciones que subordinan, discriminan y excluyen lo femenino y sobrevaloran lo masculino hacia (transformación de referentes culturales); y promover el reconocimiento de la diversidad de las mujeres que habitan en el Distrito Capital, relacionadas con generación, cultura, etnia, identidad campesina, ideología, religión, condición socioeconómica, territorio, orientación sexual y condiciones de discapacidad, en las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito y las localidades  

Población LGBTI+

En Bogotá habita un gran numero de personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexualidad e identidades de género que difieren de la clasificación tradicional de hombres y mujeres. Esta población se ha hecho evidente en el surgimiento de numerosas organizaciones que desde hace varios años han desarrollado acciones orientadas a promover el reconocimiento, el respeto y la no discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales. El trabajo de estas organizaciones ha sido reconocido y apoyado por diferentes instancias de la administración pública que reconocen el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad.

El sector Cultura, Recreación y Deporte tiene una gran responsabilidad en el desarrollo de la políticas dirigidas a la población LGBTI. Prueba de esto, es el tercer proceso estratégico de los lineamientos de la política pública para la garantía plena de derechos de esta población: “la transformación de significados y representaciones culturales que afectan el ejercicio de derechos de las personas de los sectores LGBT y el desarrollo de una cultura ciudadana en perspectiva de derechos. Este proceso desarrolla el derecho a la cultura y la comunicación” (Acuerdo Distrital 371 de 2009).

Personas con discapacidad

El censo nacional de 2005 identificó que 331.301 personas con limitaciones permanentes residentes en Bogotá (Dane 2005). Estas limitaciones, que pueden ser de tipo visual, cognitivo, auditivo, físico o múltiple, y ponen a quienes las padecen en situaciones desiguales frente al resto de la población con respecto al acceso a diferentes bienes y servicios frente a la garantía de sus derechos. Es importante resaltar aquí la dimensión cultural y simbólica que forma parte de la Política Pública Distrital de Discapacidad. Esta busca cualificar las posibilidades de desarrollar capacidades, talentos y sentido de identidad cultural de esta población y de sus familias, así como disminuir su discriminación y exclusión social a través de modificar los factores culturales que limitan su integración social (Decreto 470 de 2007).

Comunidades rurales y campesinas

En Bogotá existen áreas rurales en las localidades de Sumapáz, Usme, Ciudad- Bolívar, Santa Fe, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Bosa y Suba. En estas zonas habita un total aproximado 51.203 personas de las cuales 16.000 son pequeños y medianos productores agropecuarios. Con respecto al sector cultura, la política pública de ruralidad del Distrito capital contempla como uno de sus objetivos específicos la tarea de: “Garantizar las condiciones democráticas a todos los grupos sociales y poblacionales, para el ejercicio de sus derechos y de sus expresiones culturales y al patrimonio cultural, en perspectiva de interculturalidad (Decreto 327 de 2007).

Artesanos

Un artesano  es una persona que realiza labores de artesanía. Contrariamente a los comerciantes, no se dedica a la reventa de artículos sino que los hace él mismo o les agrega algún valor estético y/o utilitario, por lo que en general también se le considera como artista. En varios países es considerado como pequeño empresario, ya sea que él mismo comercialice o no lo que produce en forma directa al público. Los artesanos se caracterizan por usar materiales típicos de su zona de origen para fabricar sus productos, o por inspirarse en motivos tradicionalmente lugareños. Cada cual suele tener sus materiales preferentes, que en muchos casos imprimen un estilo especial a sus creaciones; entre los materiales que utilizan se incluyen: conchas marinas, algas, granos de arroz, cuarzo, maderas específicas, piedras, huesos, incluso fósiles u otros elementos que el propio artesano recoge y elige en playas o campos, etc.

Modificado
8 de Agosto 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio