Grupos etarios

Grupos etários

Los sectores etarios están determinados por la edad y la pertenencia a una etapa específica del ciclo vital humano. La clasificación por sectores etarios es la más incluyente de todas en la medida en que todos nacemos, crecemos y envejecemos de manera similar. Del mismo modo, quienes pasan por momentos similares de la vida comparten valores, códigos, símbolos, actividades, prácticas y procesos que determinan sus aportes a la sociedad. 

Infancia

En Bogotá los niños, niñas y adolescentes conforman la tercera parte de la población total. La normativa vigente a nivel nacional reconoce su derecho al descanso, el esparcimiento, el juego y demás actividades recreativas propias de su ciclo vital  -artículo 30 ley 1098 de 2006 -. El Decreto 520 de 2011 “Ordena las acciones de la ciudad para transformar la cultura bogotana a favor de una cultura que dé vigencia al concepto del interés superior del niño, la niña y el/la adolescente y la prevalencia de sus derechos como criterio orientador de los comportamientos ciudadanos.” 

Juventud

Para las leyes y las políticas públicas, la juventud es la etapa del ciclo vital comprendida entre los 14 y los 26 años. En Bogotá, un 26.22% de los habitantes se ubican en esta categoría (DANE 2005). Desde el sector cultura recreación y deporte, la política pública de juventud contempla la generación de actividades destinadas a:

  • Estimular la creación y el fortalecimiento interno de organizaciones  juveniles sociales, culturales, políticas y ambientales así como redes, clubes,  corporaciones, asociaciones, cooperativas entre otros. 
  • Generar estrategias de comunicación y espacios de participación que fomenten el diálogo intergeneracional, intercultural, interorganizacional así  como el reconocimiento de las distintas culturas juveniles de la ciudad y sus territorios simbólicos en el marco del respeto a la diversidad, la convivencia y la  resolución pacífica de los conflictos.
  • Promover procesos pedagógicos que permitan rescatar y sensibilizar  sobre la historia, las identidades, las tradiciones, la interculturalidad, las necesidades educativas especiales, la diversidad étnica, las expresiones juveniles y las culturas de nuestros pueblos.
  • Participar de la apropiación, la creación y la formación en las diferentes  formas de expresión artísticas y culturales que permitan el entendimiento y el  fortalecimiento de la identidad y el patrimonio así como el diálogo cultural entre  lo local, regional y global.
  • Derecho a la recreación, a la práctica del deporte, al aprovechamiento  del tiempo libre y al descanso. 

Adultez

La adultez se entiende como la etapa del ciclo vital comprendida entre los 27 y los 59 años. Esta categoría es de vital importancia en la comprensión del enfoque poblacional diferencial, son quienes toman decisiones relevantes en los diferentes círculos de la acción pública y privada. Actualmente existe una política pública de y para la adultéz en el distrito capital adoptada por el Decreto 544 de 2011 que contiene orientaciones muy pertinentes al sector cultura recreación y deporte como la dimensión de diversidad y cultura [que] se constituye en el pilar que propone acciones de  Política para que adultas y adultos se hagan visibles en la ciudad, y gocen de una ciudad  intercultural, plural y diversa en  igualdad y equidad. 

De esta forma, la política plantea estrategias en la intervención pública de manera que adultas y adultos LGBTI, indígenas, afrodescendientes , mujeres, en situación de desplazamiento, en condición de discapacidad, en ejercicio de la prostitución o ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, entre otros sectores y grupos poblacionales,  puedan ejercer sus derechos y su ciudadanía en igualdad y sin discriminación alguna. Así, la política de y para la audultez busca ayudar a materializar la perspectiva diferencial en el mejoramiento de las condiciones de vida de las diversas poblaciones en la ciudad. 

Esta quinta dimensión constituye entonces una de las bases principales de la intervención pública en los derechos de cultura, y libre desarrollo de la personalidad. Se relaciona con los principios de diversidad, libertad, equidad e igualdad, autonomía, justicia social, dignidad humana, corresponsabilidad, universalidad, solidaridad e integralidad. 

Personas mayores

Las personas mayores son aquellas con una edad igual o superior a los 60 años. Esta categoría va de la mano con los conceptos de vejez y envejecimiento. Desde el sector cultura, recreación y deporte se garantiza el derecho a gozar de cuerpo y mente saludables y dinámicos, más allá de ver la salud como atención a la enfermedad y en relación con otros ámbitos del ser humano. Las líneas/derechos que estructuran este eje son el derecho a la salud, la educación, la cultura, la recreación y el deporte. 

Modificado
8 de Agosto 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio