Música

Música

Bogotá ciudad creativa de la música

En marzo de 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Bogotá en su red de Ciudades Creativas de la Música, un grupo creado en 2004 con el fin de reconocer la innovación y la creatividad de sus miembros.

Bogotá ha justificado con méritos su inclusión en este grupo. La ciudad alberga anualmente más de 70 festivales musicales de todo tipo de géneros, incluyendo algunos de los más importantes encuentros gratuitos del continente, realizados por la administración distrital, como Jazz, Ópera, Hip-Hop, Salsa, Rock y Colombia al parque, como una forma de ratificar la diversidad cultural de la capital.

Adicionalmente, de acuerdo con los resultados de estudios como la Cuenta Satélite de Cultura, la Encuesta de Consumo Cultural o la Encuesta Bienal de Culturas, Bogotá es el centro musical más importante del país y uno de los más destacados del continente. Mantiene una importante actividad artística, que incluye una gran cantidad de espectáculos en vivo (la ciudad es hoy en día parada de las giras de algunos de los más importantes artistas internacionales), establecimientos de grabación y edición musical, consumo musical y participación en actividades y grupos musicales.

Alrededor de tal dinamismo se han desarrollado grupos y plataformas de negocio como el cluster Bogotá Ciudad de la Música y el Bogotá Music Market —BOmm—.

Desde la administración distrital se han adelantado planes no solo para fortalecer la infraestructura cultura o apoyar la circulación, sino principalmente para integrar la actividad artística a la educación, articulados en el Sistema Distrital de Formación Artística y Cultural.

Links de interés

Festivales

Circulación

WOMEX es la más importante feria profesional de ‘world music’ del mundo, según la UNESCO. Incluye músicas de raíz, folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.  

El Bogotá Music Market (BOmm) es una plataforma de promoción y circulación organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, como parte de su programa de apoyo a las Industrias Creativas y Culturales. Es un espacio diseñado para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubran nuevas oportunidades de negocio y aprendan sobre las últimas tendencias en la industria de la música

Circulart es una iniciativa de desarrollo productivo de las manifestaciones artísticas musicales latinoamericanas, que, valiéndose de herramientas metodológicas y desarrollos tecnológicos propios, realiza un Mercado Cultural que tiene como objetivo servir de punto de apoyo y lanzamiento de la diversidad cultural latinoamericana hacia el mundo, a través de una plataforma virtual y física.

El Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. 

MaMa es un festival y convención en torno a la producción musical que se realiza en Paris, Francia.

Modificado
8 de Agosto 2022
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio