Con nueva inversión en BibloRed fortalecemos el sistema de bibliotecas
Una biblioteca es un espacio para el encuentro. El encuentro con la lectura y las historias que habitan en los libros, donde desde lejanos mundos vienen a acompañarnos personajes inesperados, donde con belleza el lenguaje nos revela destinos imaginarios, donde podemos aprender al entrar en contacto con tantas formas de sabiduría. Y también el encuentro con las demás personas, con otros y otras que en las bibliotecas encuentran un refugio, un escenario para crear, un faro que les reúne alrededor de múltiples pasiones: el cine, el comic, el tejido, la literatura infantil, y tantos otros temas que desde las bibliotecas se dinamizan para transformar la vida cultural de Bogotá.
Comento lo anterior porque nuestras bibliotecas no son exclusivamente espacios para a lectura. Si bien la lectura, y la escritura, y la oralidad, son el fundamento transversal que motiva y anima las acciones de nuestras bibliotecas, desde hace tiempo somos conscientes de que su papel social es mucho más amplio, de que su relación y su conexión con las comunidades las han convertido en puntos de referencia para el intercambio de saberes y de anécdotas vitales, las han convertido en núcleos de transformación donde personas de todas las edades pueden poner en contacto con las demás sus preocupaciones y esperanzas, forjando esa cualidad cercana de los vínculos sociales que es esencial para todos los procesos duraderos y profundos que marcan las vidas en los territorios.
Porque reconocemos esa importancia, y porque sabemos que en ella hay la oportunidad de seguir creciendo, ahondando en los valores que cada una de nuestras bibliotecas, desde la más pequeña hasta la más grande, promueven en los territorios, es que celebramos los 6.183 millones de pesos que desde el Departamento de Cundinamarca se han destinado para fortalecer el sistema de bibliotecas públicas de Bogotá. Son recursos cuyo valor va a multiplicarse a partir de la labor que día a día nuestro sistema adelanta, labor que se ve ahora potenciada por nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO. Estos recursos mejorarán la infraestructura física, ayudarán a renovar dotaciones tanto de libros como tecnológicas, y fortalecerán los procesos que desde el sistema hemos puesto en marcha, para que sigamos escribiendo una historia de transformación que sea un legado al porvenir y una alegría en el presente.
A lo largo de los años son muchos los recuerdos que cada bogotano y bogotana tendrá relacionados con las bibliotecas. Estos escenarios son protagónicos en el aprendizaje, en el intercambio de saberes, y en el encuentro que dinamiza la vida democrática. A lo largo de esta administración el sistema de bibliotecas ha crecido, ha extendido sus servicios, ha estrenado emisora digital, ha puesto en marcha una política pública, ha dado hogar a una nueva feria del libro independiente. Todo esto lo hemos hecho convencidas de que nuevas historias son posibles, y de que en nuestras manos está escribir un futuro capaz de cuidar de la vida, y capaz de crear desde la diversidad y el encuentro.
Sigamos leyendo esa historia, sigámosla contando, sigámosla creando.
Feliz semana.
Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte