Financiación proyectos en Bogotá
Foto: SCRD

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y Capital financiarán proyectos ciudadanos

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y Capital Sistema de Comunicación Pública acaban de formalizar un convenio marco para unificar los esfuerzos técnicos, administrativos, jurídicos y profesionales, con el fin de fortalecer la cadena de valor del sector y concretar acciones que permitan el fomento de proyectos culturales y creativos de Bogotá. 

A través de este acuerdo, ambas entidades se han propuesto diagnosticar el potencial y alcance de los mecanismos públicos vigentes encargados del desarrollo del sector cultural y creativo, con el objetivo de formular e implementar acciones de focalización de recursos para financiar proyectos ciudadanos que contribuyan al desarrollo económico, cultural y social de la ciudad.

Principales retos de esta nueva alianza

En primer lugar, ambas entidades se han propuesto que la política pública del Sector Cultura, Recreación y Deporte ayude a fortalecer la situación socioeconómica actual, post pandemia, con acciones de reactivación del sector cultural y creativo.

Te puede interesar: Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa

En segundo lugar, el acuerdo establecido se propone fortalecer el diálogo interinstitucional para potenciar y adecuar las acciones de intervención. 

Por último, es imperativo que tanto la SCRD como Capital apoyen los procesos locales y nacionales enfocados en fortalecer el desarrollo de proyectos culturales y creativos.

Más de $700 millones para financiación

A partir de la concertación entre ambas entidades, se pactó firmar un convenio derivado, para que en lo que queda de 2022, se realice una inversión de $722 millones para estímulos económicos dirigidos a la creación y producción artística y cultural. Para llevar esto a cabo, se realizará una convocatoria que reglamentará la Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), convirtiéndose en uno de los incentivos más relevantes existentes en el país para apoyar la financiación de proyectos.

Por medio de este convenio derivado, será posible generar un entorno de financiación sostenible que permita maximizar el impacto de los programas de fomento a nivel nacional, como CoCrea, facilitando la reinversión en el corto y mediano plazo, además de contar con un marco de proyectos avalados que garantizan una ejecución técnica y financiera óptima.

En los próximos meses, los resultados de esta alianza serán evidenciados en la ejecución de proyectos de gran impacto, los cuales serán estudiados y seleccionados de acuerdo a su contribución cultural, social y económica en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio