Persona en monociclo
Foto: SCRD

Se acercan los resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa de Bogotá

  • El miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo el lanzamiento de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa 2023.
  • Este es un evento organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y la Universidad Externado de Colombia.
  • La asistencia al evento contará con aforo limitado.
  • Se realizará un panel con algunos expertos del sector para analizar las cifras que arroja el estudio.

El próximo miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo la presentación oficial de los resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa de Bogotá, correspondientes al periodo 2014-2022.

Este estudio es un ejercicio continuo y de publicación anual, el cual permite entender cómo funciona económicamente el sector cultural y creativo en nuestra ciudad, para de esta forma elaborar estrategias de planeación y programas futuros en favor del crecimiento local. 

Por ejemplo, los resultados de 2021 arrojaron que el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los $13 billones de pesos, cifra que representó el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad.

Tal vez quieras leer: ¿Qué es la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa?

En esta oportunidad, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) decidieron realizar este evento en conjunto con la Universidad Externado de Colombia, a partir de las 8:30 a.m., en el Bloque D, salón 604.

Las y los asistentes al evento podrán ingresar únicamente con su registro a través de este enlace, ya que el espacio cuenta con un aforo limitado. Adicionalmente, una vez expuesto el diagnóstico económico, se llevará a cabo un conversatorio que reunirá a diversos empresarios que contribuyen al desarrollo del sector, para discutir sobre datos, dinámicas y experiencias empresariales en el ecosistema cultural y creativo en nuestra ciudad.

“Estamos muy ansiosos de conocer los resultados que la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa nos pueda arrojar en esta oportunidad. El año pasado nos dio información valiosísima que nos demostró que venimos haciendo las cosas bien: el valor agregado de la cultura para 2021 fue superior a los $13,9 billones de pesos, cifra que representa el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad, superando sectores como la construcción ($8,4 millones de pesos). Queremos seguir trayendo buenas noticias para la ciudad y estoy segura que el próximo miércoles eso será lo que comunicaremos”, agregó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Conoce más de la Cuenta Satélite Economía Cultural y Creativa de Bogotá

La Cuenta Satélite permite disponer de datos oficiales para la formulación y seguimiento de políticas públicas, como sucede por ejemplo con la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038. Además, facilita la construcción de escenarios realistas para el diseño y ejecución de nuevos programas que contemplen el contexto y las dinámicas socioeconómicas de los agentes del sector cultural y creativo.

La Cuenta se estructura en tres áreas conformadas por 13 sectores que agrupan 34 actividades económicas de inclusión total (aquellas propiamente culturales y creativas) y 51 actividades económicas de inclusión parcial (aquellas que tienen un componente creativo). 

Si quieres más información: Actividades económicas dedicadas a la Economía Cultural y Creativa

Sin embargo, en lo que respecta a Bogotá, los cálculos se realizan para 85 de las 103 actividades definidas como culturales y creativas debido a que se excluyen actividades que no pueden ser desagregadas a nivel distrital como las relacionadas con el sector turismo, el streaming y las actividades ejecutivas de la administración pública.

Invitamos a la ciudadanía a estar pendiente de nuestras redes sociales a partir del próximo miércoles para conocer los resultados de la Cuenta Satélite, y conocer el estado del sector.

Conoce los resultados revelados por el DANE en 2021, aquí.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio