Grupo de personas en una feria
Foto: SCRD

Más de 150 mil personas se dedican a la cultura en Bogotá

  • Para el 2021, las y los agentes locales desarrollaron la mayoría de sus actividades en el área de Creaciones Funcionales, que comprende trabajos relacionados con manejo de software, portales web, entre otros.
  • Las localidades Usaquén, Teusaquillo y Engativá concentran el mayor número de mujeres que ejercen actividades culturales.

A partir de la Encuesta Multipropósito (EM) Bogotá 2022 de la Secretaría Distrital Planeación y el DANE, la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó una análisis sobre cómo va el sector cultural y creativo en Bogotá.

Esta encuesta, que se publica cada dos años, tiene como objetivo obtener información sobre los aspectos sociales y económicos de quienes habitan en Bogotá y la región. Los resultados obtenidos sirven de insumo para el diseño de políticas públicas focalizadas y territorializadas que mejoren la calidad de vida de la población, en este caso, de agentes locales.

Seis datos relevantes

  • Según la Encuesta Multipropósito para el año 2021 había más de 150 mil personas trabajando en actividades culturales y creativas de Bogotá.
  • Suba es la localidad con más trabajadores de este sector con 29 856 personas, lo cual equivale al 19,6%. Le sigue las localidades de Usaquén (12,4%) y Engativá (11,2%).

En estas tres localidades, las actividades que más ejercen las y los agentes locales están relacionadas con las Creaciones Funcionales*.

  • Es importante resaltar que las actividades relacionadas con las Creaciones Funcionales son las que concentran mayor cantidad de personas ocupadas (el 68,6%) del sector cultural y creativo.

Según la Encuesta, el 18,5% del total de ocupados trabaja en actividades relacionadas con las Industrias Culturales y el 12,9% en el área de Artes y Patrimonio.

  • Para 2021, del total de personas ocupadas en el sector, el 39,6% fueron mujeres, mientras que el 60,4% fueron hombres.

Lee también: Diagnóstico para fortalecimiento a mujeres emprendedoras en Distritos Creativos en Bogotá.

  • Las localidades donde se presentan la mayor cantidad mujeres ocupadas en estas actividades culturales son: Usaquén (45,1%), Teusaquillo (44,1%) y Engativá (43,0%).
  • El 38,4% de las mujeres, en promedio, que trabajan en el sector cultural y creativo tienen ingresos entre 2 y más de 5 millones de pesos. Mientras que el promedio de hombres que cumple con estas características salariales es de 61,6%.
*Las actividades relacionadas con el área de Creaciones Funcionales son: fabricación de instrumentos musicales; fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas; actividades especializadas en diseño; edición de programas de informática; actividades de desarrollo de sistemas informáticos, portales web; publicidad.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio