trío musical tocando en luna plaza
Foto: Cortesía

“El Compadre”, un intérprete con el alma puesta en la música tradicional colombiana

Hoy 22 de noviembre, en el Día Internacional del Músico, hablamos con Guillermo Modesto Sánchez, beneficiario de la beca Comparte lo que Sabes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Escuchar la historia de vida de Guillermo Modesto Sánchez es excepcional. En una conversación emotiva, pudimos acercarnos a las vivencias de un artista consagrado a la interpretación de la música tradicional colombiana.  

Guillermo tiene 67 años, es músico, cantante profesional y gestor cultural de la localidad de Chapinero. Empezó siendo cantante, luego orientó su interés por los instrumentos tradicionales como la guacharaca y la pandereta.

En el mundo artístico es conocido como 'El Compadre', gracias a su paso por el pueblo de Villa Nueva en La Guajira, “allí viví durante 12 años, en esa región siempre se ha acostumbrado a saludar con un ¡Hola, compadre!, ¡qué hubo, compadre!. Aunque mis colegas intentaron colocarme otros apodos, yo me adelanté y les dije: a mi diganme así, porque yo soy compadre de todo el mundo”.  

Aquella época para Guillermo fue muy importante. A temprana edad, conoció varios artistas de la costa, con los cuales se integró rápidamente, tocando la guacharaca y acompañando el vallenato autóctono de aquel momento, junto a grandes de la música como Egidio Cuadrado, Rafael Escalona y Leandro Díaz, entre otros artistas.

Pero su trayectoria no se detuvo ahí. Por su vida también pasó el mariachi. Fue el promotor de los festivales de música mexicana en Bogotá. “Organicé diez festivales entre el 2001 y el 2011 en distintos puntos de la ciudad, como el Parque el Tunal, Plaza de las Américas y el Parque Lourdes en Chapinero”.

Años después se cruzó con la música de trío, poco a poco aprendió a tocar bambucos, pasillos y guabinas en compañía de su tiple, “siempre me gustó mucho el trío por ser polifacético, se canta balada, ranchera, música carranguera, es decir, se canta de todo”.

Pero llevar la música al público bogotano no fue fácil. A la calle 55 con Avenida Caracas, en una zona conocida como La Playa, “El Compadre” llegó al igual que muchos artistas, con el sueño de compartir su talento musical, “nos dimos a la tarea de ingresar a un espacio que en ese tiempo no era dignificado para los artistas. Nos la pasabamos en la calle aguantando frío y todas las problemáticas que pasaban dentro de ese contexto como la distribución de droga y el alcohol”.

Desde entonces comenzó a asistir a reuniones en ese entonces con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, junto a otros artistas como Manuel Parras y Alberto Ferreira, concertando mesas de trabajo para garantizar mejores espacios para el desarrollo de la actividad artística y cultural.

Hoy en día el lugar se conoce como el Distrito Cultural y Creativo La Playa, uno de los quince Distritos Creativos que ha promovido la transformación social, cultural y económica de Bogotá.

Este año, Guillermo fue beneficiario de la beca Comparte lo que Sabes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), un recurso económico que le permitió llevar la música tradicional colombiana a tres escenarios de la localidad de Chapinero: una presentación en la Plazoleta de Lourdes, otra en el Centro Comercial Avenida Chile, y una última presentación en el Barrio Bosque Calderón.

55 años de gestión cultural que Guillermo destaca con orgullo como “una pasión profunda, íntegra y total”.

¿Sabías que Bogotá cuenta con quince Distritos Creativos?

La Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales (REDD) es posible gracias a la articulación entre actores intersectoriales para la consolidación de espacios y entornos adecuados para el desarrollo de actividades culturales y creativas. Te invitamos a conocer y disfrutar de estos espacios de creación de Bogotá.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio