Cinemateca
Foto: SCRD

El BIFF 2023 será una oportunidad de puertas abiertas

  • Hasta el 12 de octubre se llevará a cabo la novena edición del Bogotá International Film Festival.
  • La Red de Distritos Creativos se suma a este evento y tendrá un espacio dedicado a sus polígonos.
  • Diversos teatros de la ciudad, como la Cinemateca y el Julio Mario Santo Domingo se sumarán a este evento.
  • El BIFF, ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados, contará con 54 producciones audiovisuales, y la participación de más de 43 países.
  • La SCRD, en alianza con Canal Capital, realizó un aporte de $300 millones para el desarrollo de esta versión del festival, a través de la convocatoria de CoCrea. 

Por primera vez en su historia, el Bogota International Film Festival (BIFF), ganador del Programa Distrital de Apoyos Concertados (PFAC), abrirá sus puertas al público general para que las y los amantes del cine, y de las nuevas generaciones de cineastas, se puedan sumar a la extensa programación que ofrecerá esta novena edición hasta el 12 de octubre.

Durante ocho días, espacios como la Cinemateca de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, cines, entre otros, serán la casa de más de 43 países que se verán representados en 54 producciones audiovisuales. 

Para esta oportunidad, la Red de Distritos Creativos, además de sumarse como aliada, estará presente mediante un espacio dedicado en la Cinemateca, en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe,  para contar a las y los invitados tanto nacionales como internacionales sobre estos territorios culturales. 

Así mismo, esta será la oportunidad para que los cinéfilos independientes, interesados en potenciar su emprendimiento, conozcan el estado actual del sector según los últimos resultados de la Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa, y escuchen sobre oportunidades de crecimiento empresarial a partir de créditos financieros otorgados por medio de Capital Creativo, un programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que busca seguir potenciando sectores como el del séptimo arte.

Conoce aquí: ¿Qué es Capital Creativo?

“Estoy muy emocionada con este maravilloso evento que reúne a amantes del cine durante jornadas repletas de programación. En esta, su novena edición, nos sumamos con un grupo de trabajo interdisciplinar y espectacular conformado por Capital y CoCrea, dos instituciones con las que hemos venido trabajando de la mano para la financiación del BIFF y aportar para que todo esto sea posible”, agregó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Dentro de la programación del festival, el martes 10 de octubre a partir de las 11:45 a.m., en la Cinemateca se llevará a cabo un panel para divulgar los resultados de la Cuenta, el cuál estará conformado por:

Alfredo Bateman, secretario Distrital de Desarrollo Económico; Alejandro Franco, director de Economía, Estudios y Política (SCRD); Ana María Fergusson, vicepresidente de articulación público privada en la Cámara de Comercio de Bogotá. Si deseas asistir, inscríbete aquí.

Cine, formación y networking en el Bogotá International Film Festival

La programación del festival presenta 11 secciones. Cada una ofrece una perspectiva única del mundo del cine, desde la vitalidad de la industria cinematográfica en Colombia, hasta la sección emblemática que reúne obras de nuevos directores y cineastas experimentados.

Además, se presentan películas que revisitan problemáticas del pasado y exploran sus efectos en el presente, junto con retrospectivas de figuras controvertidas como Ulrich Seidl y la talentosa Ursula Meier. También, se destacan secciones dedicadas a la experimentación del lenguaje audiovisual, como la película silente Las manos de Orlac que contará con música en vivo interpretada por la Orquesta de Mujeres de la Filarmónica de Bogotá. 

En su novena edición, el Bogotá International Film Festival ofrece un programa académico llamado BIFF BANG!, y un destacado encuentro de profesionales del sector audiovisual en el Foro de industria. En esta edición, 47 participantes tendrán la oportunidad de aprender de experimentados tutores colombianos y extranjeros, en una amplia variedad de talleres especializados. 

Uno de los aspectos más destacados del programa académico es la diversidad de talleres ofrecidos. Desde el Taller de Crítica Cinematográfica, impartido por expertos como Juan David Cárdenas y Camilo Falla, hasta el Taller de Diseño Sonoro y Composición Musical, a cargo de Roberta Ainstein y Santiago Lozano, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en aspectos cruciales de la cinematografía. Además, el Taller de Actuación Para la Cámara, liderado por Ana María Nieto, permitirá a los estudiantes desarrollar sus habilidades de actuación en el cine.

Además de los talleres, el evento incluye la muestra de cortometrajes Talentos BIFF BANG!, que refleja el compromiso del festival con el fomento del talento emergente, así como la exhibición de cortometrajes de estudiantes en Cineastas en formación. Estos elementos crean un ambiente enriquecedor para la formación y la exploración de nuevas voces creativas en el cine colombiano.

Te invitamos a conocer el stand de la Red de Distritos Creativos y a disfrutar de esta oportunidad única de  sumergirse en la creatividad y diversidad de la Red y el BIFF9, con temas sociales y culturales relevantes. Para obtener más información sobre el BIFF BANG! y sus eventos, visita www.biff.co

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio