Mujeres
Foto: SCRD

La UPB y la SCRD formarán a mujeres en los Distritos Creativos de Bogotá

A finales de 2021 Bogotá fue ganadora de una convocatoria pública a cargo del Ayuntamiento de Madrid, España, con el proyecto “Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19”. Desde este segundo semestre la Universidad Pontificia Bolivariana realizará el proceso de formación y asesorías a 125 mujeres.

Dicha propuesta, realizada por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en asocio con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), tiene como objetivo contribuir a la reactivación social, económica y cultural de la ciudad, a través de la financiación de proyectos liderados por mujeres dentro de los 15 Distritos Creativos de Bogotá, territorios afectados significativamente durante la pandemia.

Tal vez te interese: ¿Qué son los Distritos Creativos?

Para llevar este proyecto a cabo, la SCRD invitó a las instituciones de educación superior, con certificación de alta calidad, a presentar propuestas sobre la elaboración de programas de formación y procesos de asesorías especializadas a mujeres que lideran proyectos culturales en los Distritos Creativos de Bogotá. Como resultado de esta convocatoria y mediante la resolución 440 del 11 de julio de 2022, la SCRD asignó a la Universidad Pontificia Bolivariana como encargada.

¿Cuáles son los dos principales retos de la Universidad Pontificia Bolivariana?

En primer lugar, la Universidad Pontificia Bolivariana estará a cargo de desarrollar el diseño, implementación y evaluación de un programa de formación y mentorías para 125 mujeres ubicadas dentro de al menos uno de los 15 Distritos Creativos de Bogotá. Lo anterior con el objetivo de fortalecer sus competencias empresariales, emprendedoras, y dirigirlas a temas relacionados con enfoques de género, derechos humanos y sostenibilidad ambiental. 

Para lograr este primer paso de manera satisfactoria, la Universidad y la SCRD llevarán a cabo un proceso público y abierto de convocatoria y selección entre los meses de julio y agosto de 2022, en el cual serán priorizadas las mujeres con iniciativas o proyectos dirigidos a la equidad de género, derechos humanos, reconocimiento a la diversidad y que además le aporten a la construcción de paz. 

Se espera que al finalizar el programa de formación, que durará 80 horas, las 125 mujeres beneficiarias incrementen sus capacidades en formulación de proyectos, análisis financiero, modelación de negocios, marketing, derechos humanos, sostenibilidad medioambiental, liderazgo y empoderamiento femenino.

El segundo componente consistirá en la implementación de un proceso de asesorías especializadas a las 6 mujeres ganadoras de la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos: Beca para el fortalecimiento de mujeres que lideran proyectos culturales en los Distritos Creativos de Bogotá. 

Conoce más de la convocatoria: Bogotá y el proyecto Red de Distritos Creativos reciben más de $1.300 millones por parte del Ayuntamiento de Madrid, España.

Esta beca, cuya convocatoria cerró el pasado 3 de junio, otorgará 6 incentivos económicos de $60.000.000 para el desarrollo de proyectos en los Distritos Creativos. Como parte del estímulo, cada una de las beneficiarias se hace acreedora de un acompañamiento especializado enfocado en análisis financiero y modelación de negocios, así como en derechos humanos, sostenibilidad medioambiental y equidad de género.

Con el fin de garantizar la calidad en la preparación de todos los ámbitos que requieren este proceso, la Pontificia Bolivariana conformará un equipo interdisciplinario de docentes y asesores en diversas áreas como: administración de empresas, emprendimiento, marketing, entre otros; además de expertos en enfoque de género, empoderamiento femenino, cultura de paz y sostenibilidad ambiental. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio