Niños jugando
Para Aprender

La participación incidente de niñas y niños de Bogotá en la cultura

  •  Tres proyectos culturales diseñados en conjunto con niñas, niños y adolescentes de Bogotá, fueron reconocidos con la Beca “Procesos de Participación Cultural Infantil” en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
  • En total se entregaron 51 millones de pesos para el desarrollo de propuestas enfocadas en prácticas sobre las formas en que las niñas, los niños y adolescentes pueden participar, proponer, transformar y evaluar las políticas, planes, proyectos y acciones en arte, cultura y patrimonio en la ciudad.

Un Laboratorio para que las niñas y los niños de la localidad de Engativá puedan incidir, a través de la expresión artística, literaria, escrita y lúdica, en el restablecimiento de sus derechos; una biblioteca itinerante para la ruralidad de Usme; y un proyecto que promueve el diálogo urbano – rural en Usme y Bosa mediante la fotografía, hacen parte de los proyectos ganadores de la Beca para Procesos de Participación Cultural Infantil 2024.

Esta convocatoria hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, que en su primera fase entregó 944 estímulos para la creación, circulación y gestión cultural, artística y patrimonial, con recursos por más de $17.400 millones dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá.

A la convocatoria se inscribieron en total 73 propuestas, de las cuales 71 quedaron habilitadas para ser evaluadas por parte del jurado integrado por María Consuelo Gaitán Clavijo, María Margarita Ochoa Jiménez y Edwin Hernán Guerreo Valenzuela. Según el jurado evaluador, las tres propuestas ganadoras reconocen a las niñas y los niños como sujetos de derechos, capaces de relatar y transformar sus territorios. 

Libros buena vereda

Conozcamos los tres proyectos ganadores de la Beca para Procesos de Participación Cultural Infantil 2024:

1.       Infancias en Movimiento: Laboratorio de Participación Incidente Agrupación Extraño Laboratorio Creativo Digital

El proyecto busca crear para las niñas y los niños en proceso de restablecimiento de derechos de la localidad de Engativá, un espacio de participación incidente a partir de la articulación de diversos lenguajes como expresión artística, medios, juegos teatrales, literatura y escritura creativa.

El objetivo es motivarlos a recorrer su entorno (casa, barrio, localidad y ciudad) para identificar las formas en que conviven la cultura y las artes en los espacios públicos y privados, imaginar territorios posibles y proponer nuevas formas en que la infancia puede participar e incidir en la vida cultural y artística de sus entornos, para que trascienden las relaciones verticales y autoritarias entre adulto-niño y posibilite diálogos intergeneracionales.

Esta beca ha permitido trabajar de la mano con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaría de Integración Social, en el acceso y desarrollo de esta propuesta en el Centro Proteger Jairo Aníbal Niño. Además, ha sido socializada a las directivas de los otros Centros Proteger como una buena práctica desde el arte y el impacto que tiene en  niñas y niños de la localidad de Engativá.  

2.       Fortalecimiento de la Escuela Rural de Mediadores Culturales

Agrupación Libros Buena Vereda

Libros Buenos a la Vereda es una biblioteca itinerante para la ruralidad de Usme, que desde hace tres años adelanta experiencias de mediación de lectura con niñas, niños y familias rurales y campesinas. Además, ha consolidado cuatro rincones de lectura, los cuales se proyectan como espacios cómodos y dignos para las prácticas culturales, especialmente las relacionadas con la oralidad, lectura y escritura.

A partir de la Beca para Procesos de Participación Cultural Infantil, cuentan que: “hemos logrado construir procesos de memoria intergeneracional del territorio en el que se ubican los rincones de lecturas. También hemos hecho recorridos donde las niñas y los niños de los cuatro Rincones de Lecturas y la Biblioteca Comunitaria Mauricio Betancourt, han podido presentar su espacio y conocer los demás”. Un proceso que fortalece el liderazgo y la participación infantil, así como el diálogo de saberes y experiencias de vida.

Fruto de este trabajo se tendrá como producto final una guía turística que dé cuenta del recorrido y los procesos de memoria consolidados.

3.       Magia Sin Lentes 

Agrupación Laboratorio Creativo La Cocina

El proyecto “Magia sin lentes: un diálogo urbano – rural desde la mirada de niños, niñas y adolescentes a través de la fotografía estenopeica”, fue creado por el Laboratorio Creativo La Cocina, con el fin de promover el diálogo intercultural en Bogotá.

El trabajo se desarrolló de manera simultánea en dos localidades de Bogotá, gracias a la valiosa cooperación de dos organizaciones aliadas: la Casa Cultural La Huerta de Conocimiento en la zona rural de Usme, y  la Corporación Cultural Ecoarte en la zona urbana de Bosa. Por medio de estas, se convocaron cerca de 25 niños, niñas y adolescentes para enseñarles la técnica de fotografía estenopeica, como insumo para la creación de narrativas visuales para intercambiar sus experiencias de vida en cada uno de los entornos.

Al mismo tiempo, por medio de este proyecto, se trabajó en la generación de conciencia sobre las distintas realidades y formas de vida que coexisten en Bogotá, a través del diálogo intercultural y los círculos de narración orientados a “escuchar para comprender”: no juzgar a las demás personas mientras hablan de sus vivencias.

El proyecto contó con dos sesiones de intercambio/cierre: primero en Usme hubo un espacio de diálogo, risas y juegos y, finalmente, en Bosa se socializaron las narrativas visuales.

 
 
Plan de Cultura 2038