Niños haciendo Karate. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación

Karate

El karate es un arte marcial que tiene su origen en la isla de Okinawa, en Japón.

El karate es denominado: "el camino de la mano vacía" y la persona que practica este arte se la llama karateca.

El objeto del Karate es diferente al de otras artes marciales: mientras que en la mayoría de ellas, lo que se pretende es derrotar al mayor número de enemigos posible, la práctica del Karate busca ante todo el dominio de las técnicas de autodefensa, y de hecho tiene mucho que ver con la filosofía del Budismo Zen.

En sus comienzos, el Karate se llamó simplemente "Te" (mano). A finales del siglo XIX se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como "Karate" (mano vacía), para distinguirlo del "Tode", una forma de "mano" originaria de China.

La extensión del Karate como arte marcial por todo el mundo, y las variaciones de estilos y escuelas, hace imposible dar una descripción detallada de las mismas.

¿Cómo llegó el karate a Colombia?

El karate en Colombia tuvo origen en una población del nororiente de Cundinamarca: Villapinzón, donde se practicó por primera vez el 5 de agosto de 1963 por un grupo dirigido por Jaime Fernández Garzón, quien practicaba el estilo Shorin Ryu Shido Kan, que aprendió durante sus estudios en Argentina.

En el año de 1.965, Bogotá conoció el Karate-Do a través de exhibiciones en el Parque Nacional, Plaza de Toros y el barrio Polo Club.

En 1967 Fernández funda el primer dojo o escuela de artes marciales en Bogotá: La Academia Colombo Japonesa, que funcionó en la calle 13 No. 9-64.

En 1970 se construye en la Unidad Deportiva El Salitre y Jaime Fernández obtiene allí un gimnasio donde se empieza a difundir ampliamente el Karate-Do. En este mismo año llega del Brasil el japonés Hiroshi Taninokushi C.N. 1 Dan, quien introduce el estilo Shoto kan, iniciándose una renovación en el Karate-Do colombiano.

En 1972 se constituye la Liga de Karate-Do de Bogotá, primera que hubo en el país. Los primeros cinturones negros que tuvo el país fueron los senseis (maestros) Enrique Rey, Carlos López y Alejandro Romero. Años después, en 1976, reciben su grado los senseis Isidro Ortiz, antiguo entrenador de las Ligas del Valle y Cauca; Francisco Rojas, ex-entrenador de la Liga de Cundinamarca; Luis Eduardo Peña, fundador de la extinta Unión Colombiana de Karate (UCK); Jorge Moreno y Germán Cortés.

En 1979 el Sensei Hidetaka Nishiyama, uno de los más importantes maestros de los últimos años, realiza la primera de sus visitas a Colombia, dejándonos valiosos aportes técnicos. Esta visita fue promovida por el Sensei Adolfo Rojas, residente en Estados Unidos y alumno del famoso sensei Kubota. En este mismo año, por fallas administrativas, se presenta la deserción de la mayoría de cinturones negros de la Liga de Bogotá, asociándose y formando tanto la Asociación Colombiana de Karate (ASCOK), dirigida por el sensei Taninokushi; como la Asociación Superior de Cinturones Negros de Karate-Do Shoto kan (ASCNKS), dirigida por Marco Alfonso Gómez y con presidente honorario el sensei Fernández.

La Liga de Bogotá al quedar recortada, envió a sus cinturones avanzados, 1 Kyu, Alvaro Ramírez y Edgar Vargas, actual entrenador de la Selección Nacional de Karate Tradicional, al curso de instructores en San Diego, California, USA, para que presentaran examen para primer Dan ante el maestro Nishiyama.

En 1980, se constituye la Federación Colombiana de Karate-Do (F.C.K), la cual, fue presidida por el Ingeniero Carlos Chavez, desde la ciudad de Medellín Antioquía, quien a su vez ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Panamericana de Karate - PKF (anteriormente PUKO). La F.C.K. cuenta con el reconocimiento deportivo del Comité Olímpico Colombiano, en la actualidad es dirigida por el Sensei Baronio Cifuentes.

Desde el año de 1989, además de las competencias de Karate Tradicional se incluyeron las modalidades de Karate General en todos los torneos oficiales nacionales. Delegaciones de Colombia han participado en campeonatos Bolivarianos, Centroamericanos, Suramericanos, Panamericanos y Mundiales.

Datos curiosos del Karate

Aquí van ocho Versos sobre las Artes Marciales:

  • La mente es una con el cielo y la tierra.
  • El ritmo de la circulación en el cuerpo es similar al ciclo del sol y de la luna.
  • Todo en el universo respira duro y suave.
  • Actúa de acuerdo con el momento y el cambio.
  • Las técnicas tienen lugar en ausencia del pensamiento consciente.
  • Los pies avanzan y retroceden, se separan y se unen.
  • Los ojos no pierden ni el más leve cambio.
  • Los oídos escuchan en todas direcciones.

¿Quieres conocer más sobre artes marciales?

Te invitamos a conocer el pódcast Cultura en Bogotá, donde podrás conocer la historia de María José Arango, una judoca del Equipo Bogotá que ha representado a la ciudad y el país en importantes competencias nacionales e internacionales.

¿Dónde practicar y aprender karate en Bogotá?

Nuestro planeta y el sol. Foto: Pixabay.
Cultura Ambiental
Los humedales bogotanos
Cultura Ambiental
Obra de teatro
Actividades culturales
Plantas en macetas (Foto: Pixabay).
Cultura Ambiental
Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Un chigüiro sentado
Cultura Ambiental
Arena de un desierto
Cultura Ambiental
 
 
Plan de Cultura 2038