Patinaje artístico
Deportes y Recreación

Patinaje artístico

El patinaje artístico es un deporte completo y, a la vez, complicado.

Se trata de un deporte de movimiento que combina elementos técnicos con artísticos sobre patines de ejes.

Se practica con el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos.

El patinaje artístico, es uno de los deportes más antiguos. El origen del patinaje artístico se remonta a Holanda, en siglo XIV (entre 1.300 y 1.400).

Hace muchos años, las personas que vivían en países donde por época de invierno, los ríos se congelaban, así que acostumbraban atravesarlos en patines con cuchillas de madera.

En 1.572 aparecieron las cuchillas de hierro y 70 años más tarde se fundó el primer club de patinaje en Edimburgo (Escocia). Así, el patinaje sobre hielo pasó de ser un modo de transportarse a un deporte.

En 1.879 se construyó en Inglaterra la primera pista de hielo artificial. La primera reunión de patinadores tuvo lugar en Viena, y en 1.889 se celebró en Holanda el primer Campeonato del Mundo de patinaje de velocidad. Tres años más tarde se fundó la Unión Internacional de Patinaje (ISU) inicialmente localizada en Holanda y posteriormente en Davos (Suiza).

La popularidad del deporte creció tanto que fue incluido en el calendario olímpico de los Juegos de verano de 1.908, en Londres.

La evolución más importante la tuvo el mismo patín. De una cuchilla amarrada al calzado con correas de cuero, pasó a ser una bota de cuero con la cuchilla atornillada bajo la suela. De este modo se permitió que por más de cien años, movimientos o figuras fueran el requisito para poder patinar sobre hielo.

Historia del patinaje artístico en Colombia

En Colombia la introducción del patinaje sobre ruedas la hizo el sacerdote Jesuita Mosser, quien inició su práctica en los colegios San Bernardo, La Salle, y posteriormente en el Parque Nacional. Este sacerdote jesuita enseñaba patinaje acrobático y hockey.

Consuelo Velasco, una de las alumnas del sacerdote, promocionó la práctica del patinaje artístico. Empezó en 1960 con las primeras escuelas de patinaje sobre ruedas, y en 1971 las de patinaje artístico, convirtiéndose en entrenadora, juez nacional y la primera presidente del Comité Técnico Nacional de esta disciplina.

Con la colaboración de Víctor Sarmiento y Coldeportes en 1971, se realizó el primer Campeonato Nacional de Patinaje Artístico en el que participaron tres ligas: Antioquia, Valle y Bogotá.

El primer mundial de patinaje artístico en el continente fue realizado en 1980 en Bogotá, al cual asistieron más de 40.000 espectadores.

Desde esa fecha se han realizado otros tres certámenes orbitales en nuestro país.

Reglas ó principios básicos del patinaje artístico

El principal elemento del patinaje es el patín. Está compuesto de dos cosas: una bota de cuero rígida para sostener los tobillos en los saltos.

Atornillada a la suela de la bota hay una cuchilla de metal afilada para que se pueda deslizar por el hielo.

La cuchilla tiene una curva para que se puedan hacer las figuras. En la punta de las cuchillas se encuentran los dientes o puntas del patín que NO se usan para frenar como se cree, pero sí, para hacer los saltos de punta.

El traje de los patinadores debe ser elástico y pegado al cuerpo. Las mujeres deben recogerse el cabello para no perder la visibilidad.

El patinaje artístico ha evolucionado en diferentes disciplinas: estilo libre, danza y sincronismo.

El estilo libre, como su nombre lo indica, es un estilo en el que hombres o mujeres tienen sus propios movimientos y piruetas.

También está el estilo libre para parejas donde hacen los movimientos con más velocidad y más piruetas arriesgadas.

La danza es una disciplina para parejas quienes hacen pasos de baile en el hielo, pero también tiene sus elementos acrobáticos con ciertas limitaciones.

El sincronismo es muy popular en los clubes locales. Varios patinadores hacen las mismas figuras y pasos al mismo tiempo.

Dónde aprender y practicar patinaje artístico en Bogotá

Liga de Patinaje de Bogotá. 

Dirección:  Av Cll 64 # 68B - 98.

Teléfonos: (601) 7049898.

 

 

 

El Dorado
Historias
Especies de osos
Cultura Ambiental
Béisbol
Deportes y Recreación
Un piano y una partitura
Actividades culturales
Mujeres jugando voleibol
Deportes y Recreación
Dos ovejas
Cultura Ambiental
Persona hablando por megafono
Cultura Ambiental
Tejo
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038