Un piano y una partitura
Actividades culturales

Música

La música es una forma de arte que utiliza el sonido organizado en el tiempo. La música también es una forma de entretenimiento que combina sonidos de una manera que a la gente le gusta, encuentra interesante o baila. La mayoría de la música incluye personas que cantan con sus voces o tocan instrumentos musicales, como el piano, la guitarra, la batería o el violín.

La palabra música proviene de la palabra griega (mousike), que significa "(arte) de las Musas". En la Antigua Grecia, las Musas incluían a las diosas de la música, la poesía, el arte y la danza. Alguien que hace música es conocido como músico.

Una aproximación a la música

La música es un sonido que se ha organizado utilizando el ritmo, la melodía o la armonía. Si alguien golpea las cacerolas mientras cocina, hace ruido. Si una persona golpea cacerolas u ollas de manera rítmica, está haciendo un tipo de música simple.

Hay cuatro características que, por lo general, la música tiene:

  • Tono: esto significa notas altas y bajas. Las melodías están compuestas de notas que suben o bajan o permanecen en el mismo tono.
  • Ritmo: el ritmo es la forma en que los sonidos musicales y los silencios se juntan en una secuencia. Cada melodía tiene un ritmo que se puede tocar. La música suele tener un ritmo regular.
  • Dinámica: puede ser silenciosa o ruidosa o estar en algún punto intermedio.
  • Timbre: esta es una palabra francesa (pronunciada: "TAM-br"). El timbre de un sonido es la forma en que un sonido llama la atención. El tipo de sonido puede ser áspero, suave, seco, cálido o algo más. El timbre es lo que hace que un clarinete suene diferente a un oboe, y lo que hace que la voz de una persona suene diferente a la de otra persona.

Definición

No existe una definición simple de música que cubra todos los casos. Es una forma de arte, y las opiniones entran en juego. La música es lo que la gente piensa que es música. Un enfoque diferente es enumerar las cualidades que debe tener la música, como un sonido que tenga ritmo, melodía, tono, timbre, etc.

Estos y otros intentos no capturan todos los aspectos de la música, ni dejan fuera ejemplos que definitivamente son música. La música es una relación especial compartida entre una persona, el comportamiento de la persona y un objeto sonoro.

Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
El loco Arias
Historias
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
insectos
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038