Calles de Bogotá. Foto: SCRD
Para Aprender

Avenidas, calles y carreras en Bogotá

¿Sabes cómo está dividida tu ciudad?

Bogotá, como es la capital de un país, es muy grande, así que para que los pobladores y visitantes puedan ubicase en ella, se han establecido parques y edificios, que son referentes, así como las direcciones.

La ciudad está dividida en cuatro regiones:

La zona del norte, desde la Calle 68 hacia el norte. Es una zona donde actualmente se ha concentrado toda la actividad financiera, cultural y recreacional de la ciudad.

La zona del centro, de la carrera 1ª a la carrera 14 y de la calle 5ª a la calle 34, en la cual está incluido el barrio colonial de La Candelaria, el Centro Internacional y la Plaza de Bolívar, rodeada de oficinas del gobierno, museos, iglesias y otros edificios históricos.

En la zona del occidente, están localizados las grandes industrias, parques, centros de deporte, oficinas administrativas y el aeropuerto El Dorado.

La zona del sur, comienza en la calle 1ª Sur y consta de residencias, industrias y comercio. Es una zona muy grande.

Las calles y carreras de Bogotá

Las calles de Bogotá, fueron diseñadas en forma de cuadrícula. Las Carreras van paralelas a las montañas de sur a norte y se pueden encontrar con abreviaturas como "Cra", "K" y "Kra".

Las Calles van del este al oeste y atraviesan las Carreras verticalmente. La abreviación de calle es "Cll", "Cl", ó "C".

Además de las carreras y calles tenemos las "Diagonales" y las "Transversales".

Las diagonales son las calles que no respetan la cuadrícula normal del trazado urbano. Avanzan con una recta formando cierta inclinación. Las diagonales van del oriente al occidente, como las calles.

Las transversales van como las carreras, de sur a norte. Las avenidas van paralelas, diagonales o perpendiculares a las calles; son calles principales y en general, más anchas que las otras.

Las calles de Bogotá y del resto del país usan el sistema numérico.

Nombres de calles y carreras de Bogotá

Tal es el caso de la conocida Avenida Caracas, conocida también como la Carrera 14. El trayecto original de esta avenida estaba trazado desde 1.890 por la línea del ferrocarril del norte, el cual pasaba por el Parque de la Independencia, en el barrio San Diego. Comunicaba la ciudad con Chapinero y llegaba a los municipios del norte de la sabana de Bogotá. Originalmente fue planeada como una amplia vía peatonal y residencial rodeada de árboles que atravesaba la ciudad de norte a sur.

La Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada, que es la Calle 13, es una importante vía que recorre el centro histórico de la ciudad de Bogotá, también conocida simplemente como Avenida Jiménez, en honor al conquistador y por ser una de las más antiguas en construcción, con paso peatonal y de vehículos.

La Avenida El Dorado, tiene este nombre porque se construyó entre 1.952 y 1.958, al tiempo que se construyó el Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual se puso en servicio en 1.959. La Avenida El Dorado, que también se conoce como la Calle 26, es una importante vía que recorre la ciudad. Fue construida para conectar el centro de Bogotá, y al oriente, con El Aeropuerto.

La Avenida las Palmas queda en la Calle 57, nace en la Avenida Caracas y baja hacia el occidente hasta encontrarse con el estadio El Campín. Lo mejor de todo es que se reconoce porque hay palmas en el separador de carriles de subida y bajada durante toda su construcción.

La Carrera Séptima data de cuando Bogotá estaba comenzando a construirse y desarrollarse. La entrada principal a la ciudad estaba en el puente de San Francisco, donde la ciudad tenía como límite natural el río del mismo nombre. Una vez se cruzaba el puente, comenzaba la Calle Real (calle 11 y 16), que era desde entonces lugar de comercio, residencia y el punto central de la estructura urbanística de la ciudad.

Esta carrera o avenida cruza toda la ciudad, desde el sur hasta el norte. Es una de las principales de la ciudad y permite recorrerla con facilidad. Tiene acceso a muchas otras calles, carreras y avenidas y es lugar esencial para la representación de Bogotá. Constantemente es escenario de solemnes ceremonias civiles y religiosas. Los domingos y festivos, se convierte en una de las ciclovías más largas y agradables de la ciudad.

¿Quieres aprender más sobre Bogotá?

También te puede interesar este pódcast de Cultura en Bogotá que explica los nombres de las localidades de Bogotá.

Natación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
El loco Arias
Historias
Día del trabajo. Foto: SCRD
Para Aprender
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
insectos
Cultura Ambiental
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
 
 
Plan de Cultura 2038