Artista transgénero en puesta en escena
Foto: Cortesía

Una vida transgénero, otra posibilidad de ser en el mundo

El 31 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que tiene como objetivo visibilizar la discriminación que las personas trans sufren en todo el mundo.

Según la organización Campaña por los Derechos Humanos, la palabra transgénero (o trans) es un término general para aquellas personas cuya identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer (por ejemplo, en la partida de nacimiento).

Por otro lado, hacer la transición hace referencia al proceso por el cual algunas personas transgénero empiezan a vivir sus vidas en el género con el que se identifican en vez del sexo que les fue asignado al nacer. Este puede o no incluir terapia hormonal, cirugía de reasignación de sexo y otros procedimientos médicos.

Bogotá ha sido una de las ciudades latinoamericanas que ha liderado la inclusión de las personas LGBTIQ+, siendo los sujetos del movimiento los principales líderes, que, desde diferentes áreas y enfoques, han sensibilizado a la sociedad sobre su lucha.

También te puede interesar: Distrito Creativo y Diverso La Playa, un lugar que reivindica la lucha LGBTIQ+ en Bogotá

En este camino de reivindicación de derechos es importante destacar el papel que juega el arte y la cultura. Por ejemplo, para Lorena Duarte, mujer transgénero y gestora cultural, estos han sido indispensables para su activismo, pero también en su desarrollo como individuo.

Por ello, además de ser administradora de empresas, Lorena también decidió ser artista escénica y especializarse en el teatro y las artes vivas. Esto le ha permitido trabajar a la par, durante 15 años, en la Política Pública LGBTIQ+ del Distrito, donde ha desarrollado su componente artístico.

“Casi siempre he utilizado el arte como un mecanismo de transformación en el tema de la diversidad sexual. He hecho performance, sketch y obras de teatro que sensibilizan las identidades de género y orientaciones sexuales no normativas”, cuenta Duarte.

Lorena Duarte artista escénica

Gran parte de su obra artística tienen como base su tesis de maestría sobre ‘Cómo construir una mujer y no morir en el intento’, para la que investigó a profundidad las situaciones de violencia que viven las mujeres trans en el barrio Santa Fe, en Bogotá, y la violencia médica que se ejerce sobre las personas con corporalidades diversas. Esto ha suscitado cuentos y monólogos que hablan sobre el tema.

“El arte tiene la facilidad de ejercer una acción pedagógica y transformadora. Cuando la gente me habla después de haberme visto en escena me cuenta de las transformaciones que se le suscitaron y sobre nuevos modos o perspectivas que antes no tenían. Cada vez se hace más necesario utilizar herramientas creativas que toquen al ser humano, para que efectivamente desde la espiritualidad logre entender, más no necesariamente convencerse, de que hay otras posibilidades de ser en este mundo”, dice Duarte.

Y así como hay otras posibilidades de ser, Lorena también destaca la importancia de entender que hay muchas posiciones artísticas desde las que se puede mostrar y entender a las personas trans.

“La forma en la que he venido construyendo mi arte y la forma como me expreso es un poco apartada a lo que usualmente vemos que es la representación del arte trans. Suele haber desfiles, vestidos coloridos, transformismo, pero también es importante notar que no hay una sola forma de hacer arte y de estar presente desde el arte trans. Desde el arte contemporáneo y conceptual y otros lugares también se ha venido movilizando bastante, unido al desarrollo a pasos agigantados que ha tenido el movimiento social y la sociedad”, explica la artista.

Lorena Duarte artista escénica

Para Lorena, el Día de la Visibilidad Transgénero es una fecha para conmemorar, ya que esta población no tenía un día específico, y es una fecha para seguir hablando sobre corporalidades diversas, expresiones de género no normativas, la violencia que recae en las personas que deciden construirse de una manera diferente y sobre las violencias que también se replican por desconocimiento.

“Por ejemplo, cuando se le pregunta a una persona trans sobre cómo se llamaba antes o qué cirugías se ha hecho, cuando te niegas a tratar a las personas con el nombre identitario o con la forma o género con el se identifican, cuando sobreponemos prejuicios sobre los derechos de otras personas, o cuando negamos el acceso a las personas a nuestro entorno”, afirma Duarte.

Para ella, ser trans significa ser disidente del sistema sexo género. "Es apostar por una construcción propia salida de los patrones que nos imponen una única forma binaria de estar en este mundo y sus correspondencias. Es fluir, crear, construir otras formas y visiones del mundo. Es desestructurarse, pensar más  allá. Entender que no nacimos para ser iguales sino para expresar nuestras diferencias. Es romper la norma del género y buscar la propia felicidad".

Y también deja el siguiente mensaje de reflexión a la sociedad: “Una cosa es pensar que una persona trans se puede ver muy bonita en la peluquería, haciendo un show, o en el Santa Fe, pero ¿Qué pasaría si esta persona es parte de tu familia? ¿Qué pasaría si llega a pedir trabajo donde tú estás trabajando? Es el momento para reflexionar, abrir nuestra mente, espíritu y corazón frente a las personas trans y personas con identidades de género diferentes”.

 

Becas para la comunidad 

En este momento se encuentran abiertas dos becas con temas relacionados a la comunidad LGBTIQ+ que pueden ser consultadas en https://sicon.scrd.gov.co/

Bogotá tiene casas de lectura con enfoque LGBTIQ+

En la ciudad existen dos casas de lectura que hacen parte de la Red Distrital de Bibliotecas, Bliblored, con las que se busca generar mayor acceso de la comunidad LGBTIQ+ a la cultura escrita, a través de acciones positivas para mitigar las brechas sociales y evitar discriminaciones.

En estos lugares se puede participar de diferentes actividades y servicios como afiliación, consulta en sala, talleres, clubes de lecturas en voz alta, programación cultural, entre otros.

Una de las salas está ubicada en la calle 21 #14-16, en el barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires, y funciona de martes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

La otra es la Casa de Teusaquillo Sebastián Romero, ubicada en la calle 31 # 17-49, en el barrio Armenia.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio