Programa Distrital de Estímulos (PDE)
Es una estrategia para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes del sector y de la ciudadanía en general, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes en donde el arte, la cultura y el patrimonio sean centrales.
La oferta de convocatorias del PDE está en concordancia con las metas del Plan de Desarrollo de la ciudad y se revisa de manera permanente con relación a los diagnósticos y las estrategias de los planes sectoriales e institucionales.
El programa se estructura con base en cuatro modalidades que disponen diferentes alternativas de fomento a saber:
Beca
Estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de una propuesta específica relacionada con los enfoques, áreas y las líneas estratégicas del PDE.
Pasantía
Estímulo que se otorga para participar en procesos de formación tendientes a la cualificación de conocimientos, saberes y experiencias. Los lugares para llevar a cabo la pasantía podrán ser definidos por la entidad o sugeridos por el participante de acuerdo con los términos de la convocatoria.
Premio
Estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un artista, gestor, creador, formador o investigador del sector que merece reconocimiento por su contribución a la ciudad desde la cultura, lo creativo, el arte o el patrimonio.
Residencia
Estímulo que se otorga para el desarrollo de una propuesta artística, creativa, cultural o patrimonial en un espacio especializado para tal fin. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, la interacción con pares del campo y la socialización del proceso.
El PDE tiene varios mecanismos asociados: