Personas reunidas
Foto: FUGA

Más de $200 millones en convocatoria para las artes vivas y musicales del centro de Bogotá

  • Como parte del Programa Distrital de Estímulos 2023, la FUGA ofrece siete convocatorias en la línea de artes vivas y musicales en las áreas de teatro, danza, circo, performance y música.
  • Encuentra toda la información en www.fuga.gov.co y en las redes sociales. ¡Inscríbete ya! ¡No lo dejes para última hora!

Con 7 convocatorias, 18 estímulos y 239 millones de pesos, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), le apuesta al sector de las artes vivas y musicales de Bogotá. Por esta razón, dentro de su portafolio 2023, incluyó los premios Peña de Mujeres, Circulación en Artes Vivas y Musicales y Vamos a la escena; las becas Creación de Videoclips Musicales FUGA, Creación de Territorios Vivos y Creación para Artistas Circenses; además de las Pasantías Artísticas FUGA.

Las convocatorias de la FUGA relacionadas con las artes vivas y musicales se han convertido en una poderosa herramienta para que los artistas materialicen sus ideas. Para la muestra un botón. Un cambio Drag-stico es el proyecto de la Casa Colective Divas, ganadora en 2022 de la beca Creación de Territorios Vivos que se presentó en El Muelle de la FUGA y en el Castillo de las Artes.

Esta puesta en escena performática que mezcla danza, teatro, pasarela y moda, está protagonizada por quince mujeres mayores o con identificación femenina, participantes de una serie de talleres y laboratorios que reflexionan sobre la aceptación, la identidad y la reivindicación de la vejez.

“Ganar la Beca Creación de Territorios Vivos nos permitió poder seguir con el trabajo que veníamos haciendo hace cuatro años y realizar laboratorios gratuitos para que personas, chicas, chicos y chiques y tener un resultado artístico al final de toda esta exploración. La beca territorios vivos de la FUGA nos permitió avanzar, visibilizar y consolidar lo que se ha venido trabajando por los sectores LGBTIQ+ desde lo artístico dando una mirada diferente pero con un sentido social”, comenta Julián García, director y fundador de la Casa Colective Divas.

Convocatorias

La línea de artes vivas y musicales cuenta con siete convocatorias, mediante las cuales se busca fomentar promover la creación y circulación de obras, así como la formación.

Las propuestas ganadoras de algunas de las convocatorias del área harán parte oferta artística y cultural de FUGA en el auditorio, el Muelle y algunos espacios fuera de la entidad, principalmente en las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

Premio Peña de Mujeres

Convoca propuestas creativas en las diferentes áreas artísticas que visibilicen y exalten lo femenino como dispositivo creativo y creador. Entrega cinco estímulos de $4.500.000 de pesos cada uno.

Beca Creación de Videoclips Musicales FUGA

Apoya la realización de un videoclip de un tema musical original de cualquier género musical. Entrega siete estímulos de $8.000.000 de pesos cada uno.

Premio Circulación en Artes Vivas y Musicales

Fomenta la circulación de obras realizadas por artistas residentes en Bogotá, para ser incluidas en la programación de la FUGA. Entrega ocho estímulos en bolsa concursable de $45.000.000 de pesos en dos categorías: artistas jóvenes (entre 18 y 28 años) y artistas mayores (mayores de 29 años).

Pasantías Artísticas FUGA

Apoya a artistas jóvenes (entre 18 y 28 años) en procesos de formación artística con el fin de cualificar, actualizar y profundizar sus conocimientos, saberes, prácticas y experiencias en las áreas de teatro, performance, danza, circo y/o música. Entrega cuatro estímulos de $5.000.000 de pesos cada uno.

Premio Vamos a la Escena

Busca apoyar y promover la circulación de espectáculos de teatro, danza, circo y música, dirigidos a público infantil y juvenil, en escenarios ubicados en alguna las localidades de La Candelaria, Santa Fe o Los Mártires. Entrega siete estímulos de $6.500.000 de pesos cada uno.

Beca Creación de Territorios Vivos

Busca promover la creación de un montaje escénico en las áreas de teatro, danza, música, circo o performance que involucre población residente o flotante, no necesariamente artistas, de las tres localidades del centro de Bogotá, D.C. (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria). Entrega dos estímulos de $16.000.000 de pesos cada uno.

Beca de Creación para Artistas Circenses

Busca promover y apoyar la creación de un espectáculo de circo tradicional o contemporáneo de pequeño o mediano formato, realizado por artistas circenses de Bogotá. La propuesta ganadora realizará una presentación en un escenario o espacio ubicado en alguna de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe). Entrega un estímulo de $18.000.000 de pesos.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio