Mujeres tocando tambores
Foto: Cortesía

Más de 200 jóvenes de Rafael Uribe Uribe se han formado en artes gracias a Es Cultura Local

  • A través del programa Es Cultura Local, 12 colectivos artísticos se unieron en un proyecto para formar gratuitamente en danza, teatro, artes plásticas, música y circo, a jóvenes y adolescentes de la localidad de Rafael Uribe Uribe.
  • Por medio de la cultura, los beneficiarios se expresan, se desestresan y aprenden, algunos como pasatiempo, y otros con el ánimo de profesionalizarse en el futuro. 
  • Las convocatorias de la cuarta versión de Es Cultura Local ya se pueden consultar en https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias.

“En uno de nuestros semilleros, uno de los jóvenes nos dice que el programa le había ayudado un montón ya que pudo recuperar a su hermano quien había dejado de consumir droga y de robar. Entonces pienso: ¡Dios, qué gratificante! estamos haciendo un gran cambio por medio de la ayuda que le brindamos a los jóvenes que no tienen ni estudio ni trabajo y que se encuentran en dinámicas delictivas”. 

Así relata Christian Camilo Redondo, líder del Circuito de semilleros artísticos para el fortalecimiento de procesos juveniles- CircuArte joven Rafael Uribe Uribe, uno de los logros más importantes que ha tenido este proyecto ganador del programa Es Cultura Local en 2022. 

Christian tiene 29 años y trabaja en la localidad desde 2013 promoviendo actividades artísticas con organizaciones juveniles, lo que le ha permitido ver de cerca las problemáticas que afectan a esta población como las precarias condiciones socioeconómicas, la desescolarización, el desempleo y el consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. Estas situaciones se vuelven más agudas teniendo en cuenta que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más de 12 millones de personas, es decir, el 25% del total de la población en Colombia, son jóvenes entre los 14 y 28 años. 

Para tratar de mejorar las condiciones de esta población, a través de Es Cultura Local, la comunidad adelantó un proceso de concertación para formar a la juventud en los campos artísticos, culturales y/o patrimoniales, mediante el proyecto CircuArte joven Rafael Uribe Uribe. El objetivo era potenciar las habilidades de 200 jóvenes en artes plásticas, danza urbana, teatro, música, audiovisuales, circo y muralismo.

“Para cumplir esta meta, convocamos a 12 colectivos plenamente identificados dentro de la localidad por sus habilidades y enfoques en las distintas artes. Acordamos con ellos una metodología para el diseño de los semilleros de formación planteados en el proyecto que presentamos a Es Cultura Local. Gracias al seguimiento por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el tiempo empezamos la ejecución con las organizaciones artísticas”, recuerda Redondo.

Es importante resaltar que a través del programa, los diversos creadores de la ciudad han podido reactivar los espacios y escenarios culturales al interior de las localidades de Bogotá. Fue así como los jóvenes volvieron a tener acceso gratuito a iniciativas de formación artística. “Los muchachos estaban esperando esta oferta. No habían iniciado las formaciones y ya querían participar con toda, porque veníamos de un largo periodo de pandemia que dejó muchos problemas de salud mental en los jóvenes de la localidad”. 

Esta oportunidad la han sabido aprovechar los jóvenes de Rafael Uribe Uribe, quienes por medio del arte y la cultura se expresan, se desestresan y aprenden, algunos como pasatiempo, y otros con el ánimo de profesionalizarse en el futuro. 

“Dos jóvenes del semillero de artes plásticas que se centraron en serigrafía, me dijeron que aprendieron tanto que su sueño era estudiar diseño gráfico. Creo firmemente que con esta iniciativa los muchachos encuentran su vocación y los motivos suficientes para seguir estudiando”, precisa Redondo. 

Ve aquí todo lo que hace CircuArte joven Rafael Uribe Uribe.

Estímulos

El Instituto Distrital de las Artes ofrecerá 527 estímulos en 16 localidades por un valor total que supera los $13 mil millones de pesos. Por su parte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño convocará 33 estímulos en Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria por un valor total de más de $569 millones de pesos. Finalmente, a partir de septiembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregará 12 estímulos en la localidad de Sumapaz por más de $386 millones de pesos. 

Quienes estén interesados en conocer la información sobre las condiciones de cada estímulo, la documentación requerida para poder participar y las fechas límite de inscripción para materializar su iniciativa artística y cultural, pueden ingresar a https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio