grupo de personas en un espacio abierto
Foto: Cortesía

Kontrabía: el colectivo que salvaguarda el patrimonio local

Contar la historia de Bogotá es acercarnos a la vida de quienes habitan sus calles, es reposar la mirada en los muros que sostienen la memoria de la ciudad en el tiempo, es contemplar la riqueza natural, refugio de la vida y la esperanza.

Esto lo sabe muy bien Henry González, un profesor de Química, que en medio de las aulas y de su profundo cariño por su localidad Rafael Uribe Uribe, se dio cuenta que con el arte podía transformar el entorno.

Así, con esta ilusión de cambio, nació en el 2007 la Corporación Cultural Kontrabía, para hablarle a las y los habitantes de la ciudad acerca del arte, la cultura y el patrimonio. 

Sobre los recorridos patrimoniales que realiza la corporación, estos son un trabajo de largo aliento para Henry y todo el equipo de trabajo, ”a partir de la investigación, han surgido diferentes rutas donde hemos podido dar conocer el patrimonio material e inmaterial de la localidad, con rutas como la ambiental, la obrera y la indígena”.

También te puede interesar: Actividades para celebrar el mes del patrimonio

Cada uno de los recorridos guiados tiene una duración de seis horas, y permiten visitar más de 10 sitios de interés cultural de la localidad en cada encuentro.

En estos trayectos, las personas se encuentran con lugares fascinantes como el Parque Entre Nubes, la Piedra del Amor y el punto de las lavanderas, éste último, un espacio que fue aprovechado durante más de 50 años como un lavadero comunitario, donde mujeres del sector, venían a lavar sus ropas y a compartir entre tertulias, las historias de la comunidad.

“El objetivo de estas rutas patrimoniales es hacerle ver a la gente que tenemos una riqueza única, que definitivamente vale la pena dar a conocer a las nuevas generaciones”, enfatiza Henry.

Un pasaporte con dibujos a mano, piezas gráficas, videos e historietas de los recorridos, han sido algunos de los recursos que la corporación ha compartido con sus habitantes para fortalecer la identidad y diversidad del territorio.

En el mes del patrimonio, Henry invita a todas y todos los ciudadanos a conocer la localidad Rafael Uribe Uribe y recomienda, de manera especial, visitar la Hacienda Los Molinos, “un lugar mágico que nos retrocede en el tiempo” y la Concha Acústica de San Agustín, “un espacio muy bonito con muchísimo valor, porque durante mucho tiempo estuvo abandonado, pero gracias a la acción conjunta de la Junta de Acción Comunal, la Corporación Kontrabía y otros colectivos, ha podido ser recuperado”.

¿Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio