Dos personas con bicicletas en las manos
Foto: SCRD

Historias Rodantes: el teatro en 'bici' de las veredas de Usme y Sumapaz

Paula y Jhon tenían el sueño de llevar una obra de teatro como homenaje a la Bogotá rural, y lo están logrando gracias al estímulo que ganaron con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a través del Programa Distrital de Estímulos, con el proyecto Historias Rodantes.

El medio de transporte que usan para llegar a las zonas más alejadas de la Bogotá rural son sus bicicletas. En estas cargan la “casita”, como ellos llaman a los paquetes en los que cargan víveres, una carpa, un botiquín, su ropa, elementos de aseo, herramientas y todo lo necesario para vivir encima de la 'bici'; pero además cargan toda la indumentaria de la obra de teatro que presentan de vereda en vereda. 

Estos rodantes viven jornadas físicamente exigentes, las empinadas montañas de Usme y Sumapaz son algunas de las pruebas que deben sortear día a día, sumado a una serie de imprevistos que siempre acompañan este tipo de aventuras: los pinchazos, las fallas mecánicas, el clima incluso conseguir alimento. Pero todo esto, como ellos mismos lo manifiestan, es recompensado y se va al olvido cuando las personas llegan a participar de la obra.

Las y los habitantes de las comunidades, las escuelas de las veredas y algunos amigos que van dejando el camino, se han convertido en facilitadores de su propósito de viaje. El teatro sobre ruedas no solo les ha abierto las puertas para presentaciones, encontrar refugio, alimento o cualquier tipo de vicisitud del camino, también le ha sumado una larga lista de amigos en cada vereda donde llegan.

Su obra trata esos temas que en la adolescencia y la niñez son difíciles de conversar abiertamente. Es una obra escrita con la intención clara de sembrar inquietud y hablar sin vergüenza sobre temas como la primera menstruación, el bullying y el maltrato intrafamiliar. 

“Lo difícil es despedirse de los lugares, es muy raro porque es ir dejando un pedacito del corazón en cada lugar que uno está, pero al mismo tiempo sentir cómo el corazón se expande y sigue creciendo”, comenta Jhon Hernández, integrante de Historias Rodantes.

Su viaje sobre la bicicleta por las localidades de Usme y Sumapaz incluye quince funciones teatrales acompañadas de un cine foro. Los escenarios principales son los centros de aprendizaje de básica primaria de cada vereda, donde acuden grandes y chicos a disfrutar de una obra donde Coco, el personaje principal de la obra, deja muchas reflexiones para todos y todas.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio