profesora dictando una clase a un grupo de niñas y niños
Foto: Cortesía

Democracia para construir tejido social

Hoy, 15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia, conversamos con Francisco de Asís Galiano, director de la Fundación Social El Cielo en la Tierra, un hombre que ha trabajado desde el arte y la cultura con el propósito de potenciar los valores humanos, y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

“Cuando los niños y jóvenes tienen la oportunidad de expresar libremente sus sentimientos e ideas, a través de los medios de comunicación, sin ningún tipo de adoctrinamiento, se está realmente logrando un camino democrático para mejorar el país”, comenta Francisco.

A partir de esta idea nació ‘¿Cuál es tu video?’ un proyecto beneficiario del Programa Distrital de Apoyos Concertados de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), que enseña, de manera gratuita, medios audiovisuales a 100 niñas, niños y jóvenes del Colegio El Tesoro en Ciudad Bolívar.

Con la ayuda de equipos audiovisuales como cámaras, luces, sonido y software de edición, junto con herramientas de pensamiento y análisis de la realidad, las y los participantes proponen soluciones a las diversas problemáticas de su entorno. 

“Ciudad Bolívar es una de las localidades donde llegan la mayoría de las personas desplazadas, muchas de ellas del campo y la selva, personas que necesitan refugiarse de las amenazas de la guerra, que necesitan ayuda para cumplir sus sueños y guía para superar los problemas como la delincuencia, el consumo de droga y la prostitución”, enfatiza Francisco.

Estos creadores y creadoras son a su vez quienes escriben, actúan, graban y realizan la edición de estos contenidos.

niño haciendo un video

Francisco cuenta con entusiasmo que muchos de los y las estudiantes que han hecho parte de esta iniciativa en ediciones anteriores han creado sus propias fundaciones y organizaciones audiovisuales, mediante las cuales han difundido este conocimiento a otras localidades de la ciudad.

“Nuestro gran reto es lograr que los niños y jóvenes continúen adquiriendo capacidades de análisis de la realidad y modelos de pensamiento, ya que la educación tradicional les enseña a repetir. Con estas apuestas, buscamos que ellos puedan mejorar los sistemas sociales de Colombia con las ideas y los valores humanos”

Para conocer más acerca de los proyectos de intervención social de la Fundación Social El Cielo en la Tierra, ingresa aquí

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio