Mujeres posando
Foto: SCRD

Consulta la Guía para la prevención de las violencias basadas en género

  • La guía es una herramienta que invita a conversar abiertamente y buscar acciones conjuntas de atención y prevención de violencias basadas en género.
  • Incluye una guía de preguntas para identificar violencias basadas en género en los entornos cercanos.

Luego de un trabajo conjunto entre las entidades culturales, como resultado de espacios de consulta con las y los agentes culturales y creativos de Bogotá, se construyó la Guía para la prevención de las violencias basadas en género, una invitación a ser partícipes de la transformación de las estructuras de la sociedad, para eliminar y superar realidades basadas en relaciones de poder inequitativas y violentas en la cultura.

De acuerdo con la ONU, la violencia basada en el género constituye una violación a los derechos humanos, a la igualdad y la libertad, limita el acceso a recursos, oportunidades de desarrollo y posibilidades de participación en la vida pública, social y cultural.

Según estudios recientes sobre el sector audiovisual en Colombia, en casi 60 años, la participación de las mujeres en creaciones cinematográficas ha sido tres veces menor respecto a la de los hombres. Esa misma investigación, realizada por Killary Lab, mostró que en 1 000 proyectos participantes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, las mujeres directoras representaron el 25% y las guionistas el 23%. Además, la brecha salarial entre mujeres y hombres en el cine es del 25%.

Uno de los espacios de conversación pública que influyó en la creación de la Guía fue #IdeasAudaces, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) que tuvo como objetivo recoger propuestas ciudadanas para definir nuevos horizontes del Fomento. La necesidad de reflexionar sobre el tema y diseñar acciones conjuntas para la prevención de violencias y exclusiones de género en los espacios creativos y culturales, fue un eje fundamental de las conversaciones que dejó clara la necesidad de fortalecer el enfoque de género en los programas de fomento y generar instrumentos para la reflexión y la sensibilización en los entornos creativos. 

"Tener una guía enfocada en disminuir las violencias de género desde el sector Cultura es muy importante y valioso, ya que a través de ésta y junto con otras acciones que se desarrollan desde la Secretaría podemos contribuir a hacer de este mundo diverso un lugar más tranquilo donde todos y todas podemos realizar cualquier tipo de proyectos sin miedos y sin estigmas", comenta Catalina Valencia, secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué encontrarás en la Guía?

Como resultado, la Guía para la prevención de las violencias basadas en género busca aportar herramientas para que artistas, gestoras, gestores, creadoras y creadores puedan indagar sobre las formas de organización y conexión en sus espacios de trabajo, así como sobre los proyectos y relatos que reproducen. 

  • Incluye un manifiesto que integra los compromisos de las entidades del sector frente al tema como la inclusión del enfoque de género de manera transversal, procesos de fortalecimiento interno y externo sobre el tema, y estrategias comunicativas incluyentes, entre otras apuestas.
  • Un glosario para profundizar en la comprensión de las Violencias Basadas en Género (VBG).
  • Preguntas clave para identificar las VBG en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial.
  • Rutas de atención.
  • Algunas disposiciones internacionales y nacionales.

La Guía para la prevención de las violencias basadas en género es una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio