El dominó

El dominó es un juego de mesa que muchas personas lo consideran como una extensión de los dados. El dominó se compone de 28 fichas rectangulares. En este juego pueden participar dos, tres o cuatro personas..

Cada ficha está dividida en 2 espacios iguales divididos con una rayita en los que aparece con forma de puntos una cifra de 0 o blanca hasta 6. Las fichas cubren todas las combinaciones posibles con estos números, es decir, dos, cinco, nueve, seis, las combinaciones sólo se pueden hasta el número doce.

Para que se hagan una mejor idea de cómo son las fichas, te decimos que están diseñadas así: blanca- uno; blanca- dos; tres- cuatro; dos- seis; o blanca seis, y así sucesivamente. Las fichas se colocan sobre la mesa boca abajo y se mezclan sin levantarlas de la mesa. Cada jugador toma siete fichas, si sólo son dos o tres jugadores, las fichas restantes quedan sobre un lado de la mesa, y luego servirán para que los jugadores que no puedan colocar más fichas de las que tienen, las vayan tomando.

Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto (si juegan 4 personas, siempre empezará el 6 doble). En caso de no tener dobles ninguno de los jugadores, comenzará el jugador que tenga la ficha más alta. A partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada, por turnos, siguiendo el orden inverso a las manecillas del reloj.

El jugador de su derecha deberá  colocar una ficha que tenga en una de sus mitades el número que indica la ficha que está en el centro; por ejemplo 5 - 3 o 4 - 6, esa ficha debe ser puesta al lado de la que ya está puesta en la mesa con el número que corresponde.

De esta manera el jugador siguiente deberá colocar o una ficha con un 3 o con un 6; en el caso de no tener ninguna ficha apropiada. Las fichas dobles se colocan cruzadas y las demás por los extremos.

El jugador que quede primero sin fichas, es el ganador del juego y obtiene los puntos cuantos sumen las fichas que tengan los demás jugadores sin poner.

Finalizado cada juego, el siguiente no es iniciado por el jugador que tenga el doble más alto, sino por el que está situado a la derecha del que inició el anterior juego. En esta nueva salida, es obligatorio salir por un doble, pero no es necesario que sea el más alto. Si el jugador que debe salir no tiene ningún doble, pasa a iniciar el juego el participante situado a su derecha, en el caso de que jueguen cuatro jugadores. Si juegan menos, deberá buscar una ficha doble del montón restante que está en la mesa. El juego termina cuando algún jugador o pareja alcanza la cantidad de puntos establecida.

 

 
 
Plan de Cultura 2038