El océano y sus animales

El océano y sus animales

Hace muchos millones de años ser formaron los océanos, es decir, la parte de la Tierra que está cubierta por el agua salada del mar. Es tanta, que a nuestro planeta debiera llamársele "Planeta Agua"! Los primeros seres vivos que habitaron tu planeta eran unos muy pero muy pequeños, llamados bacterias. Fue pasando el tiempo y, gracias a la luz y el calor del sol, pudieron producir oxígeno. Poco a poco, el océano empezó a llenarse de estrellas de mar, gusanos, medusas y esponjas (parientes de Bob Esponja...). Más adelante, aparecieron los peces.

Luego, algunos de estos peces se transformaron en anfibios cuando desarrollaron pulmones para respirar en el aire y patas para andar sobre la tierra. Después siguieron los reptiles, mamíferos y pájaros. Bogotanitos, el dato que sigue es muy importante: imagínate que el 80% de los animales del planeta viven en el océano! Qué tal?

Algunos de los animales marinos son:

  • Las Esponjas son animales muy antiguos y sencillos. A pesar de que no pueden moverse, toman oxígeno y su alimento del agua.
  • Los Gusanos tienen el cuerpo blandito y tienen forma alargada. Sin patas y sin esqueleto. Fueron los primeros animales que tuvieron cabeza.
  • Los Equinodermos como la estrella de mar o los erizos, tienen la piel espinosa.
  • Los Crustáceos como el cangrejo de mar o la langosta, tienen su esqueleto por fuera, es decir, tienen exoesqueleto.
  • Los primeros animales con esqueleto fueron los Peces. Cuentan con aletas para nadar y branquias para respirar.
  • Las ballenas y los delfines pertenecen al grupo de Mamíferos marinos. Necesitan respirar fuera del agua. Sus antepasados vivieron en tierra firme.
  • Los Reptiles marinos tienen el cuerpo cubierto de escamas. Respiran fuera del agua. Estos se componen de tortugas, un lagarto marino y serpientes de mar.

 Para que todos los animales del océano sigan viviendo es necesario:

  • Que nadie arroje basuras al mar. Afortunadamente, en muchos lugares ya se hace limpieza de playas, donde los turistas suelen portarse mal y ensuciar la "casa más grande de la vida: el océano"...
    Que los ríos que también llegan al mar estén menos contaminados. Las ciudades ensucian el agua de los ríos con desechos. Pero también existen plantas de tratamiento de aguas para purificar los ríos.
    Hay algunas especies de peces que se están acabando por la pesca sin suficiente control en algunos países.

 

Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Esgrima
Deportes y Recreación
El Dorado
Historias
Skate o Skateboarding
Deportes y Recreación
El Cerro de Guadalupe
Para Visitar
Selva amazónica
Cultura Ambiental
Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Béisbol
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038