2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales

Políticas, lineamientos y manuales sectoriales

Esta página contiene el listado de las políticas que se encuentran actualmente implementadas así como las que se encuentran en estado de formulación, con sus principales características y se actualizará a medida que se adopten las nuevas políticas.

Políticas culturales del sector cultura, recreación y deporte

Lineamientos de Política Cultural

Plan Estratégico Sectorial - PES

Este documento presenta el seguimiento a los indicadores del Plan Estratégico del Sector Cultura, Recreación y Deporte – PES, con corte al 31 de diciembre de 2018, junto con una matriz en dónde se encuentran los indicadores y su seguimiento. El objetivo de realizar un monitoreo de los programas en los campos cultural, patrimonial, recreativo y deportivo del Distrito Capital. El PES es alimentado por la gestión de las entidades del sector Cultura, Recreación y Deporte y se encuentra clasificado por 9 Proyectos estratégicos.

 

Políticas, lineamientos y manuales institucionales

Política de Talento Humano

Gerenciar el proceso de Talento Humano a través del cual, dentro del marco legal y técnico pertinente, se pretende el reconocimiento y respeto de los derechos laborales de los empleados de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, propendiendo por el mantenimiento y mejoramiento de su calidad de vida laboral, y la potencialización de su crecimiento y desarrollo personal, facilitándole el logro de sus objetivos individuales y la obtención de reconocimiento, tanto en lo laboral como en lo social.

Lo anterior, permite a la entidad contar con un servidor público caracterizado por su compromiso institucional, excelente nivel de desempeño, capacidad y adaptación al cambio, competente para la empleabilidad, y consciente de la importancia de la ética en la convivencia humana y la legitimidad organizacional. De esta forma, se asegura el apoyo y participación activa del potencial humano en el logro de los objetivos institucionales, el cumplimiento de su misión y el alcance de su visión.

Política de Administración de Riesgos

Establecer las directrices para la identificación, análisis, valoración, calificación, mitigación y tratamiento de los riesgos de cada uno de los procesos de la entidad, con el fin de establecer e implementar controles que permitan cumplir con los objetivos institucionales de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Política Ambiental

Aprobada en la sesión del Comité de gestión y Desempeño el 29 de noviembre del 2021.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte se compromete a generar procesos transformativos culturales para la protección y el cuidado del ambiente, mediante la promoción de relaciones sostenibles y armónicas con los sistemas naturales y sus distintas formas de vida.

Para estos fines, implementará acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, reducción y prevención de la contaminación, identificación y mitigación de los riesgos e impactos ambientales negativos, a través del cumplimiento de requisitos normativos ambientales y otros compromisos asumidos; así como la promoción de la adquisición y uso de bienes con criterios ambientales, el fortalecimiento de las acciones de reciclaje, uso de bienes de material reciclado y el mejoramiento continuo del sistema.

Políticas Contables

Las Políticas Contables de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte se componen del Manual de Políticas Contables de la Entidad Contable Pública Bogotá D.C., los anexos de política y las políticas de operación.

Mediante la Resolución 784 de 2023, esta Secretaría adoptó la segunda versión del Manual de Políticas Contables de la Entidad Contable Pública Bogotá D.C. que compila los lineamientos contables que atienden lo indicado por la Contaduría General de la Nación, en el Marco Conceptual y las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos del Marco Normativo Contable para Entidades de Gobierno.

Por su parte, los anexos de política y las políticas de operación son elaborados en la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, e incluyen los hechos económicos considerados como particulares o relevantes acordes a su misionalidad o quehacer institucional.

Política Interna para el Cumplimiento Normativo

El objetivo de esta política será contribuir a la disminución de situaciones en las cuales la entidad pueda incurrir en actos de corrupción mediante la implementación y fomento de una cultura de cumplimiento normativo y la facilitación de mecanismos que permitan que servidores, colaboradores, contratistas y la ciudadanía en general denuncien dichos actos y manifiesten de esa manera su rechazo ante cualquier actuación ilícita o no ética.

Política Institucional y Lineamientos de Comunicación Pública de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Esta política reconoce el rol estratégico de la comunicación para el cumplimiento de las apuestas institucionales y sectoriales y tiene como propósito iluminar la ruta de actuación y toma de decisiones en comunicación para la entidad y el sector en sus distintas dinámicas de relacionamiento tanto a nivel institucional como público.

Política para el tratamiento de datos personales

Establecer, diseñar, implementar los lineamientos generales y medidas de control para gestionar, custodiar y administrar la información que por su función produce y trata la la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el propósito de preservar y garantizar adecuados niveles de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

La SCRD está comprometida con los principios consignados en la Constitución y la Ley 1474 de 2011: artículo 73 y la estrategia establecida mediante Decreto 124 del 26 de enero de 2016, para prevenir y combatir el fenómeno de la corrupción. Por lo cual se formuló el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de forma conjunta entre la alta dirección de la SDCRD, los servidores públicos, contratistas de la SDCRD, ciudadanía e interesados externos.

Plan de Acción Integral SDCRD

El plan de Acción integral da cumplimiento al Decreto 612 de 2018 en cuanto a la Integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción. 
Las entidades del Estado, de acuerdo con el ámbito de aplicación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, al Plan de Acción de que trata el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, deberán integrar los planes institucionales y estratégicos y publicarlo, en su respectiva página web, a más tardar el 31 de enero de cada año.

Manuales de la SCRD

A continuación, se presentan algunos manuales que apoyan el funcionamiento y operación de la entidad y sus unidades de gestión para el abordaje de los temas de referencia.

Los demás manuales de carácter institucional vinculados a cada uno de los procesos de la SCRD podrán ser consultados en el siguiente vínculo: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/transparencia-acceso-informacion-publica/informacion-entidad/mapa-cartas-procesos

 

 

 

Modificado
26 de Marzo 2024
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio