Linda Habitante
Foto: SCRD

Linda Habitante, una artista de los buses para el mundo

En este episodio del pódcast, Cultura En Bogotá, hablamos con Linda Habitante, una artista de la localidad de Fontibón, que gracias a su talento y a los estímulos del programa Es Cultura Local ha logrado desarrollar su proyecto musical y presentarse incluso en escenarios internacionales.

 

Linda se considera una habitante de mundo. Con sus letras, que buscan la justicia social, ha cautivado al público bogotano y cosechado una carrera, forjada frente a los públicos más difíciles en los escenarios más complejos, los buses de la capital.

También te puede interesar: Caminado entre tumbas del Antiguo Cementerio de Pobres, que se niega a desaparecer.

La artista interpretó varias de sus recientes creaciones musicales, nos compartió su mensaje de superación personal y cómo ha sorteado los retos del mundo artístico y musical.

Escucha este episodio o descárgalo aquí

Periodista: Buenos días, buenas tardes, buenas noches, en el episodio de hoy de Cultura en Bogotá estamos desde la biblioteca Virgilio Barco en la localidad de Teusaquillo, esta biblioteca hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Cortinilla:

Esto es Cultura en Bogotá, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

Periodista:  Ella es Linda Habitante, una mujer bogotana, cantante, intérprete, compositora, ganadora del programa de reactivación cultural y económica Es Cultura Local en el año 2020 en la localidad de Fontibón. Linda bienvenida a Cultura en Bogotá.

Linda Habitante: Muchas gracias

Periodista: Bueno Linda, contémosle a quienes nos escuchan ¿Cómo fue tu comienzo en la movida musical?

Linda Habitante: Yo empecé a los 7 años cantando, empecé bien chiquita, cantando en el colegio, en plazas de toros, en eventos de música ranchera, entonces yo cantaba ranchera súper chiquita con sombrero a caballo. Después fui creciendo y empecé a encontrar como música un poco más cercana a mí como más contemporánea y empecé a componer más o menos a los 10, las canciones de los 10 años eran terribles pero ya después fueron mejorando y empezó a desarrollarse el proyecto Linda Habitante más o menos en el 2017 y aquí vamos.

 

Periodista: ¿Y de dónde surge este nombre de Linda habitante? ¿ de dónde bien tu nombre artístico? ¿Cómo llegaste a ser Linda Habitante?

Linda Habitante: yo me llamo Linda pero habitantes somos todos. Hay personas que han dejado de ser habitantes para convertirse en parte del cambio, sin que hayan llegado al mundo el mundo sería un lugar diferente tanto para bien o para mal. La música es una herramienta que puede transformar, puede provocar una revolución, puede tumbarte a la cama, puede levantarte, entonces me puse habitante para acordarme todos los días que sigo siendo habitante, que no he hecho nada para hacer parte del cambio pero que lo puedo hacer a través de mi música y para que las personas que me escuchan hagan lo mismo a través de lo que sea a lo que se dediquen.

Periodista: ¿tú eres creadora de tus propias letras, tu compones, tu interpretas en qué te inspiras o qué te mueve a crear estás líricas?

Linda Habitante:  Bueno realmente todo, la vida, como las cosas que pasan en mi vida personal pero también le escribo mucho a causas sociales entonces me mueve mucho los temas de conflicto que vive el país como los temas de inseguridad, de violencia. Siento que es muy importante para mí cantar sobre eso entonces en eso se inspiran mis letras.

Periodista: Linda ¿cómo es la escena musical para las mujeres en Bogotá? ¿con qué te has encontrado en esta escena artística y el lugar de la mujer en la cultura bogotana?

Linda Habitante:  yo creo que para la mujer en general en todas las áreas siempre ha habido dificultades, por diferencias en los salarios porque pues muchas veces muchas mujeres no han tenido tantas oportunidades para formarse como algunos hombres pero la verdad desde que yo estoy en la música estoy en un núcleo de muchas mujeres muy  tesas, siento que en este momento, si me pongo a contar los artistas que conozco que la están rompiendo y que me encantan y que son amigos míos el 80% son mujeres y creo que eso es muy chévere y es algo que no pasaba, ¡claro! si me pongo a mirar ya el escenario más grande pues son menos las mujeres pero creo que se ha empezado activar como una revolución hacía que la mujer también tenga como espacios; digamos en Es Cultura Local cuando me presenté habían muy pocas mujeres haciéndose cargo de los proyectos pero siento que cada vez con una que una mujer lo intenté y las mujeres de su entorno la apoyen y los hombres de su entorno la apoyen, las mujeres de afuera lo van a ver y nos vamos ampliando como una bola de nieve entonces creo que cada acción que una mujer tome va a desencadenar acciones en otras mujeres.

Periodista: escuchábamos que nos hablabas de Es Cultura local ¿Cómo llegaste a este proyecto, a este programa? ¿Cómo fue esa experiencia de encontrarte con estas becas y estos estímulos del sector cultura?

Linda Habitante: yo ya me había ganado una beca de estímulos de Idartes que era beca para formación en EMMAT y yo estudié música pues gracias a Idartes y a los estímulos, estudié en EMMAT y fue hermoso.

Periodista: ¿Qué es EMMAT?

Linda Habitante: EMMAT es la Escuela de Música y Medios Audiovisuales es la única que tiene convenio directo con Berkeley es una escuela maravillosa que me abrió las puertas y gracias a ella pues aprendí muchas cosas desarrollé muchas herramientas para mi música. De ahí empecé a estar muy pendiente de los estímulos y vi este de  Es Cultura Local para la localidad de Fontibón, estábamos en medio de pandemia y lo había visto y luego fui a hacer una obra de improvisación y me encontré con una amiga que era de Fontibón y me dijo: oye tu sabes que hay un convenio no sé qué y me contó nuevamente entonces dije eso significa que me lo voy a ganar. Entonces nada me puse juiciosa a hacer los papeles, estábamos en medio de pandemia, me demoré harto llenando todo lo que había que llenar y gané. Me ayudaron mucho también porque en ese momento no se podían hacer eventos en lugares, porque estábamos en medio del COVID entonces todo eran permisos especiales o sea lo que yo había planteado no se podía hacer, así que lo hicimos virtual, el proyecto estaba dividido en diferentes momentos: el primer momento era un disco en el que  grabamos cinco canciones con artistas de Bogotá; además de eso hicimos una convocatoria para artistas de la localidad de Fontibón que se llamaba El gris también es un color todo mi proyecto se llamó  El gris también es un color y en esta convocatoria le decíamos a los artistas de Fontibón de cualquier área, del grafiti, de la pintura, del teatro, de la música, de los videos, como agarra una de mis canciones y saca una obra derivada  y las cinco mejores recién un estímulo de $600000; la otra parte era el concierto narrativo, un concierto narrativo es una puesta en escena musical que es diferente a un concierto normal porque hay danza contemporánea, música en vivo no hay texto y es como toda un pieza completa que fusiona las canciones en una sola idea entonces hicimos el disco, los videoclips, la convocatoria y el concierto narrativo y en 2022 me presente al premio Es Cultura Local que es para los ganadores de este Es Cultura Local de antes y gané también, eran trece millones para iniciativas consolidadas y presentamos un proyecto que se llama Concierto para Delinquir que son canciones que giran en torno a crímenes de Estado que ocurrieron del 2019 al 2022 y que buscan redignificar la vida y los nombres de las víctimas de la violencia.

Periodista: Cuando inició tu carrera presentándote en las plazas de toros también tuviste unas temporadas de ser artista de calle. ¿Cierto? Nos cuentan un poco cómo era esto.

Linda Habitante: ¡claro si! Yo canté en los buses un resto. Yo estudié mercadeo y publicidad primero, estaba con una beca del 50% en la Unipanamericana, no había estudiado música, yo canto desde los siete pero yo como mucha gente tenía idea de lo que significa estudiar arte. Hay muchos músicos que se ponen bravos cuando les preguntan oye tu solo eres músico y ya, y dicen ay como si eso fuera poquito, pero es que la gente no sabe, yo no sabía, yo pensaba que yo ya cantaba que yo para qué iba a estudiar, si yo ya cantaba, yo ya era cantante. Cuando tenía 19 estaba en la Voz Colombia y yo era la más chiquita y todos los que estaban habían estudiado, eran estudiantes, eran profes, eran d e Misi, eran de no sé qué y yo ahí nada, solamente cantaba, ahí dije tengo que estudiar pero ya estaba estudiando una carrera entonces empecé a cantar en los buses para estudiar las dos al tiempo. Entonces estudié Mercadeo y Publicidad y Música primero estudié en la Guerrero y cantaba en los buses y me iba muy bien. Yo me subía pagaba el bus, decía: Bueno, buenas tardes mi nombre es Linda, frescos que no les voy a pedir nada como ven pagué el pasaje, porque pienso que el trabajo de todos merece su recompensa y todos trabajamos por algo. El día de hoy está haciendo mucho calor así que me dan ganas de jugar vamos a jugar a que hoy es quincena yo soy su empleada ustedes son mis jefes y los jefes les pagan a los empleados en quincena pero no le van a pagar a alguien que no haga nada, sería el colmo que falta respeto, a mí me gusta cantar y les voy a cantar una canción sí les gusta me gano el sueldo perfectamente si no les gusta se ríen de mí voz tan fea y a los humoristas también les pagan por hacer reír entonces por los dos lados tengo el sueldo asegurado tengo entonces cuatro opciones salsa, ranchera, boleros o sorpresa, yo me subía sin guitarra, sin micrófono, sin nada, y sorpresa era que ellos me daban palabras y yo improvisaba cantando. De ahí muchas cosas pasaron después de esto he cantado en escenarios muy lindos y sé, estoy segura, que Dios me va a llevar a escenarios increíbles pero para mí los mejores escenarios han sido los más rústicos como los buses. Una vez se bajó un muchacho detrás de mí, me dio 20000, y me dijo estaba buscando  excusas para no estudiar música pero tú eres la señal de que tengo que estudiar. Otra vez en Navidad me acuerdo que ese día era 23 y había salido a las seis de la tarde y necesitaba hacer 150 para comprarle regalos a mi mamá, a mi papá y a mi abuelita, 50.000 para cada uno era perfecto si uno va al centro encuentra algo re lindo y ahorita también si uno busca bien. Y era re tarde, las seis de la tarde y yo salí y en el segundo bus, yo nunca dije necesito $50.000 porque no tengo para los regalos, yo dije el mismo discurso y un señor me dio 50.000 y yo lo miré  y le dije qué quieres, te doy vueltas y me dijo no no Feliz Navidad, es una experiencia que yo no voy a olvidar nunca, de ahí me salió también un trabajo en mercado y publicidad, fui comunnity manager viajé a otro país gracias a cantar los buses. Más que cantar en los buses creo que queda la música y a soñar, y los que estén ahí como escuchando y sientan que paila, que su sueño no se puede, que no tienen plata que están muy viejos yo les digo que no es verdad que no se mientan sobre todo le hablo no solo a los jóvenes que a los jóvenes todo el mundo les dice y ellos saben que todavía tienen y pueden hacerlo pero la gente que ya tiene 30 40 50 60, claro que ustedes todavía pueden hacer un montón de cosas porque están vivos, la única manera de no poder hacer algo es cuando estén debajo de la tierra y se puede siempre, entonces se los digo yo que no tenía $1000 para comprar un regalo y luego tuve 50 millones para hacer un proyecto grandísimo que le ayudó a muchas personas y que probablemente otras cosas van a pasar entonces sueñen mucho.

Periodista: hablemos un poco de los géneros de música que influyen tus interpretaciones ¿qué géneros están presentes en tu música?

Linda Habitante: Bueno me gusta mucho mucha música, me gusta mucho jugar como con diferentes géneros, nunca me ha gustado casarme con uno solo porque siento que hay diferentes momentos en un solo día uno tiene muchos estados de ánimo y la música también se presta para decir las cosas de diferentes maneras pero tengo mis favoritos, el flamenquito me encanta como que la música flamenquita siempre ha estado en mi música, crecí escuchando pop entonces como yo defino mi género es como pop alternativo con flamenco y rap pero tiene muchos elementos del blues, tiene muchos elementos del rock, tiene alguno que otro momento donde metemos folclor.  Entonces yo creo que con la música puedes también jugar con ella y destruirla para componer otras cosas. Entonces si me gustan muchos géneros.

Periodista: nos regalas un poquito de flamenquito [música]

Periodista: de la Linda habitante que cantaba en los buses qué queda ahora para la Linda qué res hoy, que está en los escenarios, que ha ganado espacios, becas, estímulos,  qué se mantiene, qué guardas, qué atesoras en tu vida de haber sido artista en calle

Linda Habitante: Yo creo que todo, lo extraño un montón, para elecciones y como parte del proyecto de Concierto para Delinquir lanzamos una canción que se llama ¿Qué vas a hacer?  Que era una canción que contaba un poco de crímenes de Estado  que pasaron en el gobierno anterior y decían como bueno piensa y vota por quien tú quieras pero pues vota bien, entonces no montamos a T ransmi con 16 artistas a cantar la canción y hacer como un flashmob, para los que no saben qué es un flashmob han visto que en las películas sale a veces que la gente está re tranqui como en un centro comercial y de un momento a otro empiezan a bailar 30 personas y uno es como Uy Cómo así estaba planeado, esto mismo pero en un Transmi, entonces nos subíamos a entregar como los menús de las votaciones con la letra de la canción no con ningún partido político sino simplemente como para crear conciencia de cosas que han pasado y que no queríamos que volvieran a pasar y cantar otra vez en los buses es increíble porque cantar en un concierto es hermoso y que la gente conozca las canciones y que sea todo muy comodo es bonito pero cantar en los buses o por ejemplo he ido a cantar con las madres de Soacha en Kennedy o en Corabastos en el cartuchito para las personas que venden corotos, los coroteros, es otra experiencia porque es gente que no tiene la oportunidad de sentarse a escuchar un pódcast, de mirar quién lo está siguiendo y de ver cuántos likes tiene porque probablemente no tiene un celular, o porque probablemente no tiene para pagar internet o porque probablemente está ocupado todo el día con tres trabajos para poder sostener su casa, a sus hijos y darles de comer; entonces cuando uno se monta en un bus y canta, a veces pasan muchas cosas y hay gente que se estresa porque quiere descansar en el bus y es su único momento de calma pero también hay gente que no tiene tiempo de llegar a un momento de entretenimiento o de esparcimiento o de que su pensamiento se salga de sus problemas.  Estaré cantando en los buses para los lanzamientos de mis canciones como para llevar tarjetitas sin pedir plata sino para que la gente simplemente las conozca porque a veces se nos ha olvidado que no todos son redes sociales y que no todo es lo virtual y que la comunicación con las personas que puedo tocar o que puedo tener a 5 cm de distancia es la más importante entonces creo que quiero mantener eso siempre le pido resto a Dios como que no me permita olvidar porque fue también lo que hace que hoy pueda tener una seguridad en el escenario y decir lo que quiera mientras estoy arriba, claro que me dan nervios un montón, pero los buses fueron el público más difícil porque donde usted en un bus no haga las cosas bien lo pueden tratar re mal público.

Periodista: Es un público muy exigente el del bus.

Linda Habitante: Claro, es el más exigente y es duro.

Periodista:  y para las personas que quieran saber y conocer más de Linda Habitante ¿dónde te encuentran?

Linda Habitante: bueno pueden encontrarme en todas las redes sociales como Linda Habitante en Spotify, escúchenme en Spotify, en iTunes en YouTube escúchenme que es gratis. Esta se llama Dígame fue con la que empezamos y es con la que me voy, es la última canción que lancé así que vayan a escucharla. 

 

[música]

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio