Pódcast Cultura Bogotá
Pódcast Cultura Bogotá

Expresiones del barrio Ep 2: El gran reto de hacer muralismo

Bogotá es considerada una de las ciudades con mayor actividad creativa en cuando a muralismo y graffiti se refiere, pero, a pesar de que la ciudadanía puede estar acostumbrada a verlos, hay un esfuerzo descomunal poco conocido que hacen los artistas para lograr estas majestuosas obras a gran escala.

Por ello hablamos con Jorge Guarín, más conocido como Gruterium, un artista plástico que desde hace varios años se dedica a pintar este tipo de obras en la ciudad, quien nos contó sobre las dificultades que ha pasado para pintar en los muros y por qué le apasiona esta expresión artística de barrio, en la que poco a poco ha comenzado a destacarse.

Escucha el pódcast a continuación:

Descarga el episodio aquí

También te puede interesar el pódcast: Expresiones del barrio Ep 1: Hip hop

Transcripción:

Cortinilla: Así suena a Bogotá creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Periodista: Hola a todos y todas las seguidoras de este podcast de Así suena Bogotá creadora, en este nuevo episodio de la serie Expresiones del Barrio, hablaremos sobre el muralismo como expresión artística, de la que Bogotá es cuna de creadores. Y por eso, en esta ocasión nos acompaña Jorge Guarín, quien es más conocido como Gruterium. Pero quién mejor que él mismo para que se presente: Jorge bienvenido y cuéntanos un poco sobre ti.

Gruteruim:  Hola, ¿cómo están? Espero que muy bien. Nada y contento por participar en este podcast, muchas gracias por tu invitación y pues nada, vamos con todo a hablar rico un rato. Como tú dices, llevo un tiempo pintando.

Preriodista: ¿Quién es Gruterium?

Gruterium: ¡Pero qué manera de empezar el podcast! ¿no? Gruterium es mi seudónimo, o sea, es como ese personaje que recoge toda esa línea estética y gráfica de las criaturas, los monstruos, pero también como lo social, lo marginado, un poquito de todo eso.

Periodista: ¿cómo fue que surgió tu amor por esta práctica artística del muralismo y por el mundo del Graffiti?

Gruterium: No sé, o sea, yo siempre digo que nunca es tarde para empezar a hacer lo que uno quiera, ¿no? de corazón. Yo estudié de profesión artes plásticas de la Universidad Distrital, y finalizando la carrera, empecé a lanzarme con esta onda de salir y pintar. Realmente siempre tuve el interés en mi círculo personal, con mis amigos, pues algunos si pintaban. Pero pues yo siempre había tenido una visión diferente de ver el lado académico, como las bases de este tipo de arte, pero ya. Pero terminando mi carrera, pues yo dije no, nada, voy a lanzar, siento que estoy listo, me siento seguro y pues… me fue re mal porque pintar en la calle es una vuelta diferente. Entonces fue como empezar de cero, pero obviamente ha sido una experiencia muy disfrutable y nada, pues empecé en ese momento.

Periodista: Noo, ¿Por qué dices que te fue mal? Cuéntanos un poquito más de eso.

Gruterium: Porque creo que igual eso es como una mirada muy general, ¿no? De hecho, la gente ve muchos graffitis, muchos muros pintados, y dicen que son como efímeros o como orgánicos, que simplemente tú los ves aparecer por la calle ¿no?, pero detrás de eso hay un esfuerzo ni el “hijuemadre” porque uno al pintar en la calle y se expone a resto de situaciones. Si tú estás en un estudio o en un taller, pues pintas tranquilo, le das tiempo a tu proceso… La dinámica en la calle es diferente. Si lo haces ilegal, tienes que pintar súper rápido y si tu interés es generar un resultado estético, entonces es difícil. Además, tienes que esforzarte mucho, que no te afecte el sol o la lluvia, y también está el tema de no tener los requerimientos de altura. Entonces yo me fui enfrentando como a todos esos elementos y fue como un poco de estrellarse, como, ah bueno, entonces esta vaina es súper seria, exige mucha energía, días de trabajo e inversiones económicas. El caso es que me fue mal porque creo que me excedí un poco y no me quedaba tan bien igual. Mis primeros spots son todos feos, pero, ahora yo digo, bueno, algo se ha mejorado, ¿no?

Periodista: Bueno, y en este punto, ¿a dónde te ha llevado la esta práctica del arte urbano? Después de estrellarte, haber salido adelante, haber mejorado tu técnica, ¿qué consideras que es lo bueno que ha salido de todo eso?

Gruterium: Creo que hay muchas cosas, principalmente como que me siento feliz. Que todavía me siento con la energía y con el interés por continuar pintando, explorando, haciendo proyectos, participando. Creo que eso es lo que actualmente me tiene muy feliz. Con la práctica adicional y las puertas que se han abierto siento que mi línea gráfica se va a conocer un poco más y no he tenido que sacrificar esa estética por agradar, por así decirlo, sino que siento que ha fluido.

Periodista: Cuéntanos un poco precisamente sobre esa estética que dices que tienen tus obras, ¿Cómo describirías tu estilo?

Gruterium: Yo creo que es un estilo ilustrativo. Si bien no se conecta con el éter, sino más bien como con esos estilos free style, como en las letras, esto que se ve muy propio el graffiti, también se puede ver más por el lado de la Ilustración, como el diseño de personajes. Entonces, no sé. Alguna vez una persona me dijo como que mi estilo era muy garbage, como muy basura, pero no en un sentido negativo, sino como que le evocaba esos personajes que se veían por Boomerang o Nickelodeon, como a esas series noventeras en las que se ven los personajes así. Entonces, de alguna forma, si son un referente gráfico para mí en las paletas de colores, entonces siento que mi estilo es como garbage.

Cuña: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá en www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Periodista: ¿A quiénes te gusta representar en las obras que haces? ¿Cuál ha sido tu foco en ese sentido?

Gruterium: Creo que siempre le he apuntado a tener un abanico muy conceptual en lo que yo hago regularmente. Intento representar personajes como el ñero, como el personaje así, urbano. Pero que no sea como del común, por así decirlo, así suene feo en lo que se ven en las representaciones del arte urbano. Regularmente tú ves el pájaro alado, el paisaje. El retrato igual es súper complejo hacer y lo respeto mucho, pero yo creo que me interesa más ver cómo puedo representar esas cosas que de pronto no son tan agradables a la vista, sin que diga que lo que yo hago es totalmente feo ¿no? Es que tú haces preguntas muy difíciles.

Periodista: ¿Y por qué estos personajes? ¿Qué es lo que te motiva a ponerlos en los muros?

Gruterium: Pues, hace poco pinté uno que era como Rafa, de Los Simpson. Hay una escena icónica de Rafa en la que él se le declara a Lisa en público, en televisión (el episodio se llama Yo amo a Lisa). Y Lisa le dice que no le gusta y hay un momento en que se le rompe el corazón. O sea, esa escena me parece genial. Te menciono esto porque igual yo creo que hay como momentos de la vida o el cotidiano de uno que lo llevan a pensarse qué hacer en la calle. O sea, no puedo decirte que yo planeo, como no sé, este mes voy a pintar esto. Quizás debería hacerlo, sería como más contundente y mejor en términos de organización, pero no sé, a mí me influye el día a día, momentos cosas que me pasan, cosas que veo. En este muro que pinte de Rafa, pues lo mismo, me pareció interesante esa ruptura de su corazón, no porque me rompieron el corazón, sino que siento que es una imagen impactante. Y dije, bueno, voy a llevarla con mi línea gráfica y pues, gustó. O sea, como que la gente dice “uy sí, cuando lo rechazó Lisa”.

Periodista: ¿Dónde está el mural de Rafa?

Gruterium: Es está en la 11 sur con séptima, más o menos, en San Cristóbal, ahí está el spot. Bueno, ya saben todos para que vayan a verlo lleguen, lleguen.

Periodista: Bueno, continuando aquí con este tema de las expresiones de barrio, quería también que me contaras qué ha significado para ti el poder expresarte a través de este arte

Gruterium:  Primero, el elemento del barrio me parece elemental, pues creo que es el lugar de enunciación de uno. La visión de uno respecto al mundo parte de lo que uno fue como barrio. Hay una canción de Alkolirycoz que tiene una frase en un tema que dice “podrán sacar al negro de este barrio, pero nunca al barrio de este negro”. Entonces creo que es un poco eso, como que uno siempre lleva su barrio con sus historias, que es lo que lo forma a uno para filtrar la creatividad.

Extracto canción Pambelé de Alkolirycoz:

Muchacho, no lo tomes todo a pecho
Dios le ayuda al que madruga, y, ¿yo qué? Solo trasnocho
En el reino de los suelos, los gatos tienen siete vidas
Pero todos los perros van al cielo
Podrás sacar este negro del barrio
Jamás podrás sacar el barrio de este negro
Los míos nunca se automarginaron
Tuvieron todo en contra por hacer lo contrario

 

Coro:
No me dejen beber que la cago
La mujer dice que estoy malos tragos

Pambelé, Pambelé.

Continúa Gruterium: Creo que en el barrio no hay mucho acceso al arte, esa es una de las problemáticas que uno ve. Quizás se ve mucha autogestión, pero a la larga los colectivos, los grupos, las organizaciones se van quemando porque no ven un apoyo de la misma comunidad, que ve la cultura como muy en el aire, como algo gaseoso, pero no, no lo es.

Periodista: En ese sentido quisiera también que nos compartieras tu experiencia a raíz de la Beca de Arte Urbano que te ganaste, de la Secretaría de Cultura, sobre el mural que hiciste en San Cristóbal. Cuéntanos un poco de qué trató, ¿cómo fue este proceso?

Gruterium: Como mencionas, es una beca que me gané el año pasado. Fue una propuesta interdisciplinar. Entonces, si bien el proceso fue todo focalizado al graffiti, al arte urbano, también tuvo un componente muy social, de hecho, participó una trabajadora social y comunicadores audiovisuales para nos organizamos de tal forma para impactar mejor en la comunidad y que la propuesta fuera de mayor calidad. La experiencia fue muy buena. Hay que aprovechar estos recursos, estos estímulos, que son esa oportunidad para uno de hacer algo grande, hacer algo más planeado que se puede pensar a largo plazo. Esos proyectos te pueden favorecer en tu portafolio, en tu proyecto artístico. Esto me fortalece mucho en el proceso independiente que llevo como artista urbano, sobre todo al ver que hubo mucha aceptación y que fue muy asertiva la comunidad con el proyecto. Creo que fue todo como una amalgama. Es muy bonito ver que la gente se identificó con el proceso y con el resultado de la beca, fue muy significativo.

Periodista: ¿y sobre qué fue el mural?

Gruterium: Fue un homenaje a los procesos de auto construcción del barrio. Es una mirada para resaltar esas estéticas de la arquitectura popular. Entonces es como cuando tú vas a un barrio y ves como esas casas chuecas, como con la puerta muy arriba, con ventanas de más o como las de los memes, como esas casas que desafían la perspectiva, el espacio y el tiempo que se sostienen así. La idea era meter a las personas dentro de las casas, hacer unos personajes grandes, donde la gente dijera sí, ciertamente nosotros construimos este barrio, levantamos nuestras casas, que era la intensión. Igual, la gente saca como sus propias conclusiones, a veces como diferentes, pero, creo que “le pegamos”.

Periodista: Y teniendo en cuenta esta experiencia que tuviste ¿cómo crees que esta práctica del arte urbano puede ayudar en los procesos sociales o en la construcción de paz de una comunidad? ¿Cómo ves eso?

Gruterium: Pues yo creo que lo que tú dices, ese sentir como que aporta, aporta brutalmente como la construcción de conciencia de sociedad. Creo que ayuda y democratiza un poco el acceso al arte. Aunque tú ves comunidades con problemáticas súper puntuales que, si bien el arte urbano no va a resolver, porque no creo que tenga las herramientas, esto si sirve para evidenciar esas problemáticas. Abona en el sentido que se le dan herramientas a las personas para que puedan decidir de otra forma sus dinámicas de vida y agremiación, tanto a la gente de los sectores populares, como las personas que no provienen de estos sectores. Pero creo que el arte urbano es como un punto de encuentro, creo que democratiza el acceso a ese arte en los espacios públicos y también agremia a las personas para intentar decir las cosas como son. El arte urbano se convierte en un puente no solo para lo contestatario, sino para lo cultural en general.

Periodista: ¡Claro! Bueno, Jorge, ya para terminar quisiera que nos contaras cuáles son tus graffitis o murales favoritos en la ciudad, o que nos recomiendes un recorrido que te llame la atención, ya que hay muchas rutas de muralismo en la ciudad, que muchas veces son desconocidas.

Gruterium: Bueno, pues Bogotá es un referente internacional del graffiti y el arte urbano, entonces, está llena de graffiti por todos lados, me encanta. Alguna vez hablaba con una persona que vino de otro lado, decía que en el día no veía casi graffitis en Bogotá, y yo decía ¡qué loco!, porque para uno hay muchos por todos lados, pero en la noche, cuando bajan las rejas de los negocios es que salen todas esas intervenciones de graffiti, entonces le decía que, en la noche, esta ciudad es cien por ciento graffiti. Pero si tú me dices un lugar puntual para ir a ver muros, para dejarse atrapar de estas estéticas, el Distrito Graffiti me parece una gran opción, ahí en Puente Aranda. Creo que hay intervenciones muy buenas de artistas nacionales e internacionales, muros de gran formato, muros muy críticos, otros súper estéticos, o sea, hay de todo. Distrito Graffiti es el punto para que tú digas: ¡Hey! Lleguen ahí.

Periodista: Perfecto, Jorge. Muchas gracias por tu tiempo, por tu buena vibra y por haber estado en A Suena Bogotá Creadora, y a quienes nos escuchan. Nos encontramos en una próxima oportunidad.

Gruterium: Vale, un abrazo y pues nada, ahí estamos hablando. Chao.

Cortinilla de cierre:  Así suena a Bogotá creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio