Catalina Valencia
Foto: Idartes

Confiamos en el talento a través de Capital Creativo, la primera línea de crédito para la cultura en Bogotá

Emprender es una aventura que como toda aventura llena de emoción y de nervios, y que como toda aventura necesita de la mayor cantidad de apoyo posible. Los y las emprendedoras culturales de Bogotá saben que el amor y el cuidado que ponen a sus proyectos entrega siempre frutos muy valiosos, y también que se necesitan alianzas, comunidades, y apoyos que les permitan sostenerse en el tiempo y crecer en el mercado. Somos conscientes de esa necesidad y confiamos en el talento de las y los bogotanos. Sabemos que desde allí se transforma a diario la vida y por eso encontramos formas de ser, como Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, una aliada fundamental en los sueños de creadores y creadoras. Así surgió Capital Creativo, la primera línea de crédito para la cultura en donde nosotros, como Secretaría, asumimos el 70% del valor de la comisión que el Fondo Nacional de Garantías cobra a las y los beneficiarios que necesitan garantizar un respaldo financiero, para que así emprendimientos, pequeñas y medianas empresas culturales puedan acceder a créditos.

Esta iniciativa confía en la cultura en muchos niveles. Por una parte, confía en la cultura como motor de transformación social y económica que atraviesa de forma transversal toda la vida en la ciudad; sabemos que entre mayor sea la fortaleza del sector, incluyendo las empresas pequeñas y medianas de carácter privado, mayor será el desarrollo que podemos aportar a la cotidianidad ciudadana. Por otra parte, confía en el talento de las y los creadores, en su capacidad de gestionar y organizar y administrar sus proyectos, en su creatividad y su imaginación que garantizan formas innovadoras de impactar en la realidad desde sus servicios y productos; el talento bogotano es inmenso y continúa creciendo a diario, sabemos que desde allí surgirán las conversaciones esenciales para el futuro de una ciudad que se reconoce cuidadora y creadora. Finalmente confía en las capacidades del sector para articularse, para conectar lo público y lo privado, lo pequeño y lo grande, lo local y lo global, y para aprovechar esas conexiones como nodos multiplicadores de valor que constantemente hacen de la cultura un aliento vital para los territorios.

Tenemos, como sector, muchísimo que ofrecer a la ciudad y al mundo. No hemos dejado de llenarla y de llenarlo con nuestras capacidades, con nuestras creaciones, con el asombro y la vitalidad de las conversaciones que sólo la cultura es capaz de proponer, la belleza que las preguntas fundamentales de la creación plantean. Así, con esfuerzos como Capital Creativo confiamos en seguir creciendo para seguir transformando y esperamos que sean muchos los emprendimientos, las pequeñas y medianas empresas, que se animen a acceder a este servicio para continuar enriqueciendo la vida de las y los bogotanos.

Parte de ese valor que reconocemos en nuestra capacidad de innovar y crecer se relaciona con las nuevas ideas, las nuevas creaciones, y para saber más sobre cómo aprovecharlas queremos extender también la invitación al foro “El valor de la Propiedad Intelectual para el crecimiento del sector cultura y creativo” que tendrá lugar el próximo 25 de agosto en la Universidad de los Andes. La entrada es libre con previa inscripción. Veámonos allí, y sigamos pensando juntas el futuro de la cultura en Bogotá.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio