Que la basura no se vuelva paisaje

Que la basura no se vuelva paisaje es una estrategia de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, de Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que pone sobre la mesa la conversación acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en el espacio público de Bogotá convertidos en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje. 

Es hora de tomar acción. Como ciudad no podemos permitirnos vivir en medio de la basura, y todos tenemos un rol importante que cumplir para disfrutar de un espacio público limpio y saludable. Que la basura no se vuelva paisaje es una invitación para que quienes habitamos la ciudad comprendamos que es hora de actuar empezando por tres conductas muy sencillas: separar el material aprovechable del no aprovechable, disponerlos de manera adecuada y mantener limpia fachada de tu casa y la acera. 

Ten en cuenta que los residuos aprovechables (papel, cartón, lata, vidrio y plástico)  deben estar limpios y secos antes de disponerlos en una bolsa blanca que, después debemos entregar al reciclador. Los residuos no aprovechables (barridos de basura, hojarasca, papel higiénico, etc.), en cambio, debemos disponerlos en una bolsa negra y sacarlos el día y a la hora en la que pasa el camión recolector. Estos horarios varían en cada barrio, así que para hacer una disposición correcta, es importante que conozcas ese dato con exactitud.

¡Tenemos mucho por hacer!

¿Qué tanto están cumpliendo los y las habitantes de Bogotá con estas tareas? ¿Separan sus residuos en casa? ¿Con qué frecuencia? ¿Se aseguran de que estos residuos lleguen al lugar adecuado? Esas fueron algunas de las preguntas que la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte le hizo a 3.376 habitantes en Bogotá con la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA) 2022, para conocer de qué manera están gestionando los residuos en sus casas y en la ciudad.

Sumemos esfuerzos para disfrutar de la ciudad que queremos. La solución también está en tus manos.

Modificado
17 de Septiembre 2023
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio