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Foto: SCRD

Sector privado y Distrito firman pacto para promover el buen parqueo en Bogotá

Durante un encuentro especial entre el gobierno distrital y representantes de las agremiaciones comerciales más importantes de la capital, se firmó el pacto de cooperación “Tu negocio, un socio de la movilidad”, que sella un compromiso y garantiza un nuevo esfuerzo colectivo por mejorar los hábitos de parqueo y la movilidad en Bogotá.

El pacto hace parte de #NiCincoMinuticos, una estrategia de Cultura Ciudadana del Distrito que busca invitar a la ciudadanía a terminar con aquellas excusas utilizadas para justificar el mal parqueo y, a su vez, invitar a tener en cuenta a los demás a la hora de estacionar, haciéndolo únicamente las zonas de parqueo autorizadas de la ciudad. 

Durante su primera intervención, Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, aseguró que: "si todos adoptáramos una calle para acompañar estos procesos pedagógicos, la ciudad se movería mejor. Creemos que el buen comportamiento en la vía no debe empezar por una labor policiva, sino pedagógica".

Durante el encuentro se expusieron los avances logrados, así como los resultados más relevantes de las intervenciones pedagógicas y performáticas en calle, que revelaron hallazgos importantes sobre el mal parqueo en Bogotá que podrían orientar la toma de decisiones por parte de las entidades y la ciudadanía. 

“Hay apertura pedagógica en esta ciudad. A la mayoría de las personas a quienes les mostramos las paletas con los mensajes de regulación, mueven el carro. Pero seguimos teniendo un alto índice de vehículos mal parqueados que pertenecen en su mayoría a empresas y funcionarios públicos. Por eso necesitamos la ayuda de los gremios para que nos acostumbremos a pensar en los demás en el momento de, por ejemplo, pensar dónde vamos a dejar el carro si entramos a un restaurante”, comentó Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana. 

De igual forma, dialogaron sobre los acuerdos que la estrategia propuso a las agremiaciones de la ciudad como parte del pacto “Tu negocio, un socio de la movilidad”, tales como la difusión de mensajes sobre buenos hábitos de parqueo, el otorgamiento de beneficios por cumplimiento de normas, el establecimiento de alianzas estratégicas para el buen parqueo y el reconocimiento positivo y público a las buenas prácticas. 

Con relación al esfuerzo conjunto entre el gobierno distrital y el sector privado, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, precisó que: “cambiar comportamientos en esta ciudad no es fácil, pero se logra. Tenemos una ciudad que estamos construyendo todos y a pesar de las incomodidades estamos haciendo esto para mejorar, para que cada vehículo que se mueve en la ciudad se mueva mejor. Estamos organizando la casa, Bogotá se está construyendo y esto debe ir acompañado de estos ejercicios de cultura ciudadana”.

Por su parte, Fernando Dueñas, socio fundador de la Asociación Colombiana de Parqueaderos (Acoparq) aseguró que: “llevamos 20 o 25 años siendo aliados de la movilidad con la construcción de cupos de estacionamiento que satisfagan la demanda que tiene la ciudad. Junto con el desarrollo y crecimiento de las empresas, nos hemos comprometido con hospitales, almacenes de cadena, aeropuerto y muchos más para evitar el estacionamiento de corta duración en la vía y promover el estacionamiento de larga duración con buenas tarifas y beneficios para quienes deciden parquear en estos espacios”. 

El pacto fue firmado por los gremios: Fenalco, ANDI, Cámara de Comercio de Bogotá, Asobares, Acodres, Acecolombia, Cotelco, Ascun, Asobancaria, Acoparq, Defencarga, Taxis Libres y Camacol, y por las y los representantes del gobierno distrital: Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad; Alexander Reina, director del IDPAC y Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana. 

Este pacto se suma a las acciones de cooperación que se venían realizando previamente con actores claves del sector empresarial de Bogotá, como lo es el canal RCN, quien donó un comercial con enfoque de Cultura Ciudadana para ayudar a divulgar masivamente los mensajes de regulación y promoción de buenos hábitos de parqueo de la estrategia.

 

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