Mujer trabajando frente a un computador
Foto: SCRD

Línea Calma: promoviendo un territorio libre de violencia contra las mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, momento del año que tiene como fin la prevención y eliminación de la violencia contra niñas y mujeres.

Es una ocasión para reflexionar sobre el rol que tienen algunos hombres como causantes de la violencia de género, pero también como sujetos de cambio que aportan a la transformación social, la equidad de género y la construcción de paz en el territorio. 

De acuerdo con el informe de Promundo, Healthy masculinity, gender equality (2020), que recopila investigaciones empíricas desarrolladas a nivel mundial, señala que si bien la masculinidad en sí misma no es la única causa de la violencia, las normas de la masculinidad hegemónica tienen vínculos claros y directos con varias formas de violencia.

En este sentido, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, ha creado la Línea Calma como una gran apuesta dirigida a los hombres, con el objetivo de contribuir en la eliminación de las violencias contra las mujeres, mediante la transformación cultural y comportamental de las masculinidades en Bogotá y el apoyo psicosocial oportuno a los hombres, previniendo los actos de violencia. 

Calma, una línea de atención telefónica para el manejo de las emociones

La Línea Calma es una iniciativa que ofrece atención telefónica gratuita para todos los hombres mayores de 18 años, en Bogotá, que quieran tener un espacio para ser escuchados y recibir orientación profesional.

A 31 de octubre de 2022, esta estrategia de Cultura Ciudadana ha atendido, orientado y asesorado a más de 6.600 hombres con distintas situaciones emocionales como temor, tristeza y ansiedad, y ha realizado 1.102 sesiones psicoeducativas, relacionadas con el acompañamiento a casos de violencia de pareja en el contexto intrafamiliar, motivadas por el machismo, los celos y el control.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “con la Línea Calma, seguimos llevando un servicio a todos los hombres de la ciudad de Bogotá y aportando a la transformación cultural del territorio”.

Los servicios ofertados por la Línea Calma son dos: el primero, brinda atención y orientación telefónica a situaciones emocionales categorizadas en tres protocolos de atención, relacionados con situaciones emocionales en las cuales no hay presencia de agresiones ni de violencia de pareja, situaciones en las que sí existe violencia de pareja, y un último protocolo que atiende casos en los cuales hay violencia relacionada al machismo que se encuentra fuera de los límites de la violencia de pareja (riñas callejeras, agresiones en el espacio público, entre otras).

El segundo servicio de la Línea se centra en el acompañamiento psicoeducativo, orientado exclusivamente a las y los usuarios que se comunicaron por situaciones relacionadas con la violencia de pareja, aquellas que se derivan del machismo y que se asocian con los celos y el control. 

Andrés Felipe Alemán, uno de los usuarios de la línea comenta: “Ese acercamiento con la Línea Calma hace que se pierda ese miedo a conocernos, nos permite encontrar personas que verdaderamente nos escuchan y que hacen que esa instancia de volverse machista quede por allá en el piso, nos da la oportunidad de presentarnos como nuevos seres humanos”.

Otro de los componentes esenciales de la estrategia se orienta en la construcción de una red de entidades e instituciones públicas y privadas comprometidas con la prevención de las violencias de género, el desaprendizaje del machismo y la promoción de masculinidades corresponsables y no violentas. 

Se destacan acciones como la conformación de la “Mesa Distrital Transformación Cultural para la Eliminación del Machismo”, la articulación con líneas de atención como la “Red Distrital de Canales de Atención Psicosocial”, y otras articulaciones realizadas con entidades como el Ministerio de Defensa y la Policía Metropolitana de Bogotá – MEBOG. 

Desde la cultura continuamos en la construcción de una Bogotá libre de violencias de género desde los desaprendizajes de los hombres de la cultura machista que tantas víctimas y feminicidios ha cobrado. 

Línea y horario de atención  

Cualquier hombre mayor de 18 años que viva en Bogotá y necesite ayuda para tramitar sus emociones, prevenir la violencia de género o para resolver situaciones de conflicto emocional con otras personas, puede comunicarse a la línea telefónica 018000423614, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 10:30 p.m., y los sábados y domingos de 2:00 p.m. a 10:30 p.m.

De hombres es saber en qué momento pedir ayuda.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio