Personas vestidas de violeta saludando a ciudadano
Foto: SCRD

Nueva estrategia de Cultura Ciudadana para mitigar la evasión del pago de pasaje en TransMilenio

La capital recibe el fin de año con una nueva acción pedagógica de alto impacto llamada “El Combo Violeta”, que intentará mitigar el impacto negativo que tienen las cifras de evasión del pago del pasaje en TransMilenio, las cuales se siguen en aumento. 

Desde la segunda semana de diciembre, las personas usuarias de TransMilenio en Bogotá han encontrado una colorida sorpresa al entrar a las estaciones del centro de la ciudad. Quienes se acercan a Las Aguas, Museo del Oro y Av. Jiménez para hacer uso del sistema, pueden coincidir con “El Combo Violeta”, un grupo de actores y actrices especialmente capacitados para interactuar con quienes se disponen a entrar, salir o subirse a las diferentes rutas. 

“El Combo Violeta” camina por las estaciones con vistosos trajes e interactúa con la ciudadanía para regular, de forma muy amable, a quienes están infringiendo alguna norma (como evadir el pago del pasaje). Pero “El Combo Violeta” no solo se encarga de regular a las personas evasoras, sino que también hace un reconocimiento positivo a quienes sí pagan el tiquete y tienen comportamientos positivos y cuidadores dentro de TransMilenio. 

Cada actor y cada actriz representa a uno de los grupos poblacionales que más utiliza el sistema: hombres y mujeres adultas, también jóvenes y ancianos que representan la diversidad y la idiosincrasia de la ciudadanía bogotana.

Según Henry Murrain, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, “TransMilenio es un espejo de Bogotá. La manera como nos comportamos dentro del sistema y la relación que tenemos con el transporte público es la misma que tenemos con muchos otros espacios y aspectos de nuestra ciudad. Por eso vemos necesario regular a las personas evasoras, no desde el castigo o la estigmatización, sino desde el reconocimiento positivo de quienes lo están haciendo bien y el modelado de nuevas formas de regulación amables que se dan desde el respeto y el cuidado. Queremos demostrarle a la ciudadanía que es posible tener buenas experiencias en TransMilenio y que pagar el pasaje es un acto de corresponsabilidad que nos beneficia a todas y todos”. 

Durante las próximas semanas, “El Combo Violeta” estará en más estaciones de TransMilenio ubicadas en distintos puntos de la ciudad, donde buscará contrarrestar las dinámicas negativas que se presentan dentro del sistema y visibilizando las positivas, para fortalecer la sensación de cercanía y apropiación, y de esa forma, sumar validez al costo actual del pasaje. 

Esta acción pedagógica de Cultura Ciudadana hace parte de una estrategia de cambio cultural llamada “TransMiAmigo”, que durante los próximos meses estará presente dentro de los espacios públicos y estaciones relacionadas con TransMilenio, llevando a la ciudadanía intervenciones como murales interactivos para el dibujo, la escritura y la descarga emocional, y diferentes juegos y estímulos sensoriales para promover nuevas y mejores relaciones entre la ciudadanía y este sistema de transporte público. 

La estrategia de Cultura Ciudadana “TransMiAmigo”, con su acción pedagógica “El Combo Violeta”, es una iniciativa del gobierno distrital liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). 
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio