Estrategia Escuela de Hombres al cuidado
Foto: SCRD

Escuela virtual Hombres al cuidado, el espacio para aprender sobre las tareas del hogar

Lavar baños, controlar sus emociones, aprender sobre separación de residuos o manejar pataletas de las o los hijos serán algunas de las temáticas que se podrán aprender en el canal de YouTube que dispuso la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para que hombres aprendan sobre redistribución de labores del cuidado en la ciudad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lanza la escuela virtual ‘A cuidar se aprende’ un espacio para que los hombres de Bogotá puedan aprender de manera virtual distintas labores para el cuidado del hogar, de otras personas, el medio ambiente y sus emociones.

Esta escuela hace parte de la estrategia Hombres al cuidado que implementa la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento desde el 2021.

"Nos hemos preocupado mucho por brindar estos escenarios que le apuestan a la transformación de los roles de género y a la distribución equitativa de las labores de cuidado. Nuestra escuela 'A cuidar se aprende' es un proyecto que, junto a la 'Línea Calma', está transformando el papel de los hombres en la construcción de una sociedad más equitativa", dice Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Según encuestas realizadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en 2021 "el 50% de los hombres en Bogotá creen que deben ayudar en casa, pero esa no es su responsabilidad", esto se suma a la creencia generalizada sobre que las mujeres tienen por naturaleza más habilidades y paciencia para realizar los trabajos de cuidado que los hombres.

Con miras a equilibrar la carga de cuidado, en octubre de 2021 nace Hombres al cuidado con escuela ‘A cuidar se aprende’, una estrategia de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana cuyo propósito es garantizar la redistribución equitativa de los trabajos de cuidado no remunerados, y aumentar la participación activa de los hombres a través del desaprendizaje del machismo.

“No podemos seguir diciendo que el machismo es un problema, sin generar una plataforma y las herramientas que faciliten y aceleren las transformaciones de los hombres”, afirma Henry Murrain Hudson, subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la SCRD.

La Escuela está dirigida a hombres mayores de edad que deseen aprender habilidades prácticas y transformar creencias alrededor de la participación de hombres en cuatro tipos de cuidado:

  • Cuidado del hogar: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros.
  • Cuidado de otras personas: dirigidas al cuidado de personas como niños y niñas, adultos mayores, así como prácticas de autocuidado en materia de salud.
  • Cuidado de las emociones: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.
  • Cuidado ambiental: separación de residuos y reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

Actualmente, la escuela 'A cuidar se aprende' está ubicada en 16 Manzanas del cuidado, que los hombres de Bogotá pueden visitar para aprender sobre el cuidado en distintos horarios. Adicionalmente, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ha dispuesto una Escuela Móvil itinerante para llevar toda la oferta de la escuela a empresas, barrios y ferias a lo largo de la ciudad.

Como parte de este proceso se lanza la escuela virtual de Hombres al cuidado para que, a través de tutoriales cortos y didácticos en YouTube, los hombres mejoren sus habilidades de cuidado y lo puedan replicar en sus hogares.

Los primeros cuatro capítulos de la escuela virtual invitan a la reflexión sobre la importancia de la transformación cultural de las masculinidades, reconociendo el papel que los hombres deben desempeñar en la promoción de la redistribución de las labores del cuidado y la eliminación de la violencia de género.

Los cuatro capítulos iniciales tratan sobre:

Cómo manejar una tusa

Cómo lavar un baño

Cómo manejar una pataleta

Cómo separar residuos en casa

Estos capítulos fueron grabados con parte del elenco actoral de la serie Calma, otro de los componentes narrativos desarrollado por el equipo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para hacer un correcto trámite de las emociones en los hombres.

Además de proponer la distribución equitativa de labores en el hogar entre hombres y mujeres, la escuela previene situaciones de violencia económica mediante el reconocimiento del cuidado como acción no remunerada, pero reconocida como trabajo, así como la prevención de violencia psicológica mediante el desarrollo del módulo de cuidado emocional, con acciones de solución de situaciones conflictivas con pautas no violentas.

Para el sector Cultura, Recreación y Deporte desde el enfoque de cultura ciudadana, establecer conversaciones y acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de los hombres, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo en ellos y en las mujeres.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio