Hombre entregando diploma a otro hombre
Foto: SCRD

¡El concurso gastronómico #BogotáSabeALlanos 2022 ya tiene ganador!

El concurso gastronómico 'Bogotá sabe a Llanos' anunció a su gran ganador en el marco de la feria gastronómica Bogotá Madrid Fusión 2022, que se está llevando a cabo en Corferias, en Bogotá. Con música llanera, sesión de cocina en vivo, y con la asistencia de las diez personas finalistas, el concurso entregó agradecimientos, reconocimientos y reveló el nombre del gran ganador.   

'Bogotá sabe a Llanos' hace parte del movimiento cultural #BogotáSabeA, una iniciativa del gobierno distrital que se viene implementando desde 2021, con los objetivos de promover el orgullo ciudadano de los habitantes de la capital y transformar la narrativa que existe sobre Bogotá, a partir de la celebración de la diversidad cultural y del aporte que, día tras día, las culturas de diferentes regiones del país hacen para enriquecer la vida en nuestra ciudad.

En su primera versión, llevada a cabo en 2021, #BogotáSabeA se llamó 'Bogotá sabe a Pacífico' y se concentró en visibilizar el aporte cultural que la región del Pacífico colombiano le hace a la gastronomía bogotana, convocando y premiando a cocineros y cocineras que crearon platos asombrosos combinando la magia de los saberes ancestrales del Pacífico con los sabores de Bogotá Región. 

Este año, en su segunda versión, 'Bogotá sabe a Llanos' quiso resaltar la riqueza cultural de los llanos orientales colombianos y su influencia en la cultura bogotana a través de la gastronomía. 

El concurso abrió su convocatoria el pasado mes de junio. Después de un proceso de casi seis meses, cocineros y cocineras asociadas a restaurantes en Bogotá se postularon, fueron elegidos y presentaron sus platos fusión para que la ciudadanía los degustara y votara en línea por sus favoritos. 

También, en octubre pasado, cocinaron sus platos en vivo y en directo frente al jurado calificador en las instalaciones de la plaza de mercado del 12 de octubre, donde fueron elegidas las 10 personas finalistas que ayer asistieron a Corferias para conocer el veredicto final. 

Durante el evento final de premiación, el subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, Henry Murrain, se dirigió al público asistente y aseguró que “la premiación, el resultado maravilloso, colorido y exquisito de este concurso que es una iniciativa de Cultura Ciudadana, es una muestra más de aquello que hace rica a nuestra ciudad: esa diversidad, ese encuentro constante de diferentes culturas que permite que en Bogotá, a diario, se creen grandes innovaciones y que nos permite, como ciudadanía, experimentar y disfrutar de lo mejor de nuestra cultura bogotana con orgullo”.

El momento más especial del evento consistió en la entrega de diplomas para los diez finalistas y la revelación del gran ganador. Se hicieron reconocimientos especiales, agradecimientos de participación y se entregaron los premios correspondientes a tercer puesto, segundo puesto y al ganador del concurso: Sergio Miguel Riveros, asociado al restaurante Pizza Nostra, con su plato “Costillas Morichal”.

Riveros recibió un premio de 30 millones de pesos en efectivo por parte de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), además de premios en especie que otorgaron empresas privadas, agremiaciones y otras entidades aliadas de #BogotáSabeA. Para el segundo y tercer lugar también hubo significativos premios en especie. 

Luego de conocer a las y los ganadores de 'Bogotá sabe a Llanos', Alejandro Rivera, director general del Instituto para la Economía Social (IPES), resaltó que “para nosotros es un orgullo que hoy en ‘Bogotá sabe a Llanos’, las Plazas Distritales de Mercado sean ganadoras y reconocidas por su gastronomía. Quiero resaltar el sabor y la creatividad de las cocineras y cocineros tradicionales que en esta segunda versión participaron, y especialmente a Albeiro Madrigal, de la Plaza de Mercado La Concordia, quien ocupó el segundo puesto en este concurso. La invitación es para que toda la ciudadanía visite estos lugares y deleite su paladar con los platos tradicionales e innovadores que a diario se preparan en estos emblemáticos espacios de Bogotá”.

El evento concluyó con la degustación por parte del público asistente del plato 'Guatila brillando el pacífico', preparado en vivo y en directo durante la premiación por Gerardo Martínez Araujo, ganador de “Bogotá sabe a Pacífico 2021”. 

#BogotáSabeA es una iniciativa del gobierno distrital liderada por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en articulación con el Instituto para la Economía Social (IPES),y el Instituto Distrital de Turismo (IDT). Para su versión 2022, el concurso contó con el apoyo de aliados como Acodres, el Instituto de Turismo del Meta, el Instituto Departamental del Meta, JUMBO Cencosud, Centro Comercial Gran Estación, Fenalco, Fegat y Compensar. 
 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.