Familia en la ciclovía
Mi Ciudad

Ciclovía en Bogotá: ¡Diversión para toda la familia!


 

La Ciclovía en Bogotá es uno de los planes más emocionantes y saludables que puedes hacer en la ciudad. Todos los domingos y festivos, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., las principales vías se transforman en un parque lineal inmenso donde familias, amigos y personas de todas las edades pueden salir a disfrutar del aire libre y del ejercicio.

¿Qué es la Ciclovía?

La Ciclovía es una iniciativa que nació en 1974 en Bogotá y que, desde entonces ha crecido para convertirse en el parque lineal más grande del mundo, con un circuito de 127.69 kilómetros. Este espacio es perfecto para andar en bicicleta, correr, caminar o simplemente disfrutar de una mañana al aire libre. Además cuenta con diversas actividades recreativas y deportivas para todos los gustos.

Cada semana, entre 1.5 y 2 millones de personas que habitan Bogotá aprovechan esta oportunidad para mejorar su salud física y mental, y disfrutar de una forma divertida y segura de moverse por la ciudad.

Un plan perfecto para niños y niñas

A través de eureka conocimos a Silvana y Danilo, dos jóvenes que disfrutan de la Ciclovía con sus familias. Ellos nos contaron lo divertido que es pasar un día en este espacio. Danilo cuenta: "Me gusta la ciclovía porque yo comparto, puedo andar con mi familia. A veces hacemos carreras y visitamos varios parques". Silvana añade: "Lo que más me gusta de la ciclovía es que puedo hablar con mi papá y contarle cosas a mi hermano".

Actividades y lugares para visitar

Durante la Ciclovía, puedes visitar diferentes parques como el Simón Bolívar, el Tunal y el de Ciudad Montes. Estos lugares ofrecen actividades muy diversas, desde ver patos en las fuentes hasta disfrutar de un refrescante jugo de naranja o un delicioso salpicón. Danilo menciona: "Más que todo me gusta el Simón Bolívar y el Tunal porque tienen varias actividades donde ir. También hay canchas donde uno puede practicar y una fuente donde puede ver los patos, entonces es divertido", cuenta.

Silvana agrega: "A mí sí me gusta Bogotá, tiene muchos parques y muchos supermercados donde uno puede comer chucherías. Y los árboles: porque en Bogotá hay muchos árboles en algunos parques como en el Simón Bolívar"

Beneficios de la Ciclovía

Participar en la Ciclovía no solo es divertido, sino que también trae múltiples beneficios. Promueve la salud física y mental, mejora la convivencia y la cohesión social, y ofrece un uso inteligente del espacio público. Además, es una gran oportunidad para conocer más sobre la ciudad y disfrutar de sus bellos parques y calles. La Ciclovía fomenta la integración social, ya que todas las y los ciudadanos, sin importar su condición socioeconómica, pueden disfrutar del mismo espacio y actividades.

Danilo y Silvana tienen un mensaje para niños y niñas: "La familia es súper importante y es de mucho valor estar con ella y compartir. Salgan al parque, hagan cosas nuevas, disfruten con sus padres porque el tiempo se pasa muy rápido". Silvana también anima a los niños a que aprovechen estos momentos: "Yo invito a los niños a que salgan al parque, que hagan cosas nuevas, que hagan cosas locas, coman cosas picantes o ácidas, que hagan nuevas experiencias y que disfruten con la mamá o con el papá, que no los ignoren porque en algún día se pueden ir. Así es la vida", reflexiona.

Historia y transformación de la Ciclovía en Bogotá

La primera Ciclovía se llevó a cabo el 15 de diciembre de 1974, cuando los y las bogotanas se apropiaron de las calles para crear un espacio recreo-deportivo incluyente. Desde entonces, la Ciclovía ha evolucionado. En 1995, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) asumió su manejo, transformándola en el parque lineal más grande del mundo y aumentando su cobertura a 121 kilómetros.

Este cambio permitió que personas de todos los estratos socioeconómicos pudieran disfrutar de la Ciclovía. Además, se incrementó el presupuesto y el número de participantes, alcanzando un promedio de millón y medio de personas cada domingo y festivo. Se mejoraron las infraestructuras, se creó un sistema administrativo y se promovió el uso de la bicicleta, caminar, correr y usar patines.

La Ciclovía en Bogotá es una actividad imperdible que fomenta el ejercicio, la diversión y el tiempo de calidad en familia. No importa la edad, siempre hay algo para todos. Así que prepara tu bicicleta, tus patines o tus tenis, y sal a disfrutar de un día lleno de actividades y alegría en la Ciclovía de Bogotá: tu ciudad, tu casa.

Semana Santa en Bogotá
Actividades culturales
Obra de teatro
Actividades culturales
Cueva
Cultura Ambiental
Un chigüiro sentado
Cultura Ambiental
Niños en carrera de atletismo. Foto: Cortesía Liga de Atletismo Bogotá.
Deportes y Recreación
Gimnasia. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Bebés. Foto: Alcaldía de Bogotá
Actividades culturales
Palacio Liévano
Para Visitar
Equitación. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
 
 
Plan de Cultura 2038