Descubre la Fundación Cakike: clases de música gratis en Bogotá
En el corazón del barrio La Candelaria se esconde un mundo musical: la Fundación Cakike. Allí, chicas y chicos de todas las edades tienen la oportunidad de aprender a tocar instrumentos y de desarrollar un sentido de pertenencia por lo que son y lo que hacen. La misión de esta fundación es clara: transformar vidas a través de la música.
La Fundación Cakike, como explicó Cristian Barajas en la visita de Eureka, tu canal, se encuentra "más o menos en el centro de la ciudad, en La Candelaria, cercano al Chorro de Quevedo", un lugar lleno de cultura y arte en Bogotá. Aquí la música es una forma de expresión que permite a los y las jóvenes conectar consigo mismos y con los demás.
Un recorrido por la Fundación
La Fundación Cakike ofrece una experiencia completa en la formación musical. Al entrar, nos encontramos con diferentes salones, cada uno especializado en un tipo de instrumento. "Este es el salón de percusiones, aquí es donde podemos encontrar baterías, bongos, congas", contó Cristian mientras nos guiaba. Además, está el salón de cuerdas frotadas, donde se aprenden a tocar violines, violas y otros instrumentos de cuerda. Para los y las amantes de la guitarra, hay un espacio dedicado a cuerdas pulsadas, donde se practica guitarra acústica y eléctrica, además de instrumentos andinos como el tiple y la bandola.
La Fundación se preocupa por el aprendizaje integral de sus estudiantes. Uno de ellos contó: "Me parece increíble la idea de tener un espacio social y no solamente tocar instrumentos, nos enseña a ver las cosas de una diferente manera y nos ayuda a corregir nuestras falencias", afirmó.
Además, se ofrecen clases de coro, donde los estudiantes aprenden a cantar en grupo, al tiempo que aprenden dinámicas que les ayudan a "entonar y conectar con nosotros mismos". Estos espacios permiten a los y las jóvenes conocerse más y a descubrir su capacidad para enfrentar los retos personales y artísticos.
Una filosofía de vida a través de la música
Lo que hace única a la Fundación Cakike es su forma de ver la música como una herramienta de transformación personal. Como nos contó uno de los estudiantes: "En la Fundación Cakike he aprendido a ser humilde, a recordar y saber de dónde vengo y para dónde voy". A través de las clases y las actividades sociales, los chicos y chicas desarrollan habilidades para la vida: valores como la humildad, la disciplina y la cooperación.
La fundación organiza las clases por niveles, comenzando desde los más pequeños en "semillitas", hasta aquellos que avanzan en la teoría musical y tocan en conciertos. "Vamos por niveles... los de nivel uno pasan a coro y nivel cero y semillitas pasan a teoría", explicó un estudiante, mostrando el orden que implica un aprendizaje progresivo.
El programa NIDOS de Idartes
Si te interesa explorar otros espacios de artes para niños y niñas en otros barrios de Bogotá, te recomendamos también conocer el Programa Nidos - arte en primera infancia del Idartes, que ofrece experiencias artísticas para niños, niñas, mujeres gestantes y familias. Explora aquí los espacios y actividades a las que te gustaría asistir. El programa NIDOS fue creado para la experimentación, la exploración y el juego de la primera infancia a partir del arte.
Cada experiencia en un Nidos es diferente y especial, ya que los y las artistas disponen de instalaciones, dispositivos, dotaciones, colecciones de libros y juguetes que se configuran según las características de cada espacio y según las intencionalidades artísticas y pedagógicas que se persiguen para el disfrute, el juego, el ejercicio de los derechos culturales y el desarrollo integral de niñas y niños menores de 6 años con sus familias y cuidadores. Consulta la programación por localidades acá: https://nidos.gov.co/programacion
Una oportunidad gratuita
Los chicos y chicas de Bogotá tienen la posibilidad de aprender música sin costo alguno, algo que ha sido clave para transformar la vida de muchos jóvenes. "Me interesó porque era algo nuevo y extraordinario", relató uno de los estudiantes sobre cómo llegó a la Fundación.
Si eres joven, vives en Bogotá y quieres aprender música, ¡este es el lugar perfecto para ti! La fundación te espera con las puertas abiertas, donde además de aprender a tocar un instrumento, conocerás personas increíbles y crecerás tanto en lo personal como en lo artístico.