La capa de ozono

La capa de ozono

El ozono es un gas de color azuloso que está en el aire y que forma como un filtro protector alrededor de nuestro planeta tierra. A pesar de no ser tan gruesa, es la que permite que la vida viva y se mueva aquí. De qué nos protege?

El sol, del cual ya hemos hablado antes, además de brindarnos luz y calor, tiene unos rayos que se llaman ultravioletas. Hay unos de estos rayos que si llegaran directamente a la Tierra, afectarían a muchos animales y plantas, incluyendo los del mar. Te preguntarás si también afecta a los seres humanos....Por supuesto que sí.

Esto no sucede gracias a la capa de ozono, que retiene los efectos malévolos de los rayos ultravioletas. Sin embargo, desde hace mucho tiempo, el uso de unas sustancias descubiertas por el hombre a nivel industrial y en diferentes aparatos, estaba dañando esta capa. Se hizo un gran "agujero" en la capa y esto exponía a nuestro planeta a todos los peligros de los ultravioletas. Entre ellos, el calentamiento global, problemas de cáncer en la piel, problemas de enfermedades en los ojos (cataratas y hasta ceguera).

Gracias a que los diferentes países industrializados, preocupados por esta situación, se reunieron (siguen haciéndolo a través del Comité Coordinador sobre la Capa de Ozono (CCCO), Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal) , cambiaron el uso de estos gases CFC (Cloro Fluoro Carbono) y esto ha ayudado a que disminuya el daño a la capa de ozono. Mira en la ilustración, por ejemplo, cómo llora la tierra a causa de los terribles agujeros que tiene en su capa de ozono, muchos de ellos producto de las grandes emisiones de gases contaminantes.

Es un proceso lento, pero poco a poco se está logrando.

La clave de todo está en reducir la contaminación del aire.

Dile a papá y a mamá que usen menos su carro. Es saludable caminar!

Hay que prender menos bombillos para evitar el calentamiento del planeta.

Un caracol sobre un tronco
Cultura Ambiental
Una hormiga sobre una hoja
Cultura Ambiental
Plastilina. Foto: Pixabay.
Glosario
Monedas
Arte y Cultura
Escalada en roca. Foto: Pixabay.
Deportes y Recreación
Truenos sobre un lago
Cultura Ambiental
El Dorado
Historias
 
 
Plan de Cultura 2038