Mujer y hombre tocando tuba en un concierto

La ‘Fiesta de la Música’ de la Unesco le da la bienvenida al talento bogotano

Bogotá, junio de 2021. En el marco de la  Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, Bogotá participará en el encuentro ‘El viaje de la percusión’ este 21 de junio a través del canal de YouTube de música de exportación de Polonia.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, afirma que “la participación de las y los creadores bogotanos en este tipo de eventos muy importante, ya que se visibiliza el talento de ellos en el exterior, pues los festivales son una ventana, y más ahora que estamos pasando un momento difícil, Con este tipo de actividades recordamos las posibilidades que nos ofrecen las artes para celebrar la vida”.

‘El viaje de la percusión’ está organizado por la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO, junto con Kansas City (Misuri, EE. UU.) – la única Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO de Estados Unidos. El viaje de la percusión une a ciudades del mundo a través de la percusión – uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad. Este encuentro conmemora la Diáspora Africana alrededor del mundo y demuestra cómo la influencia de los ritmos africanos está presente en numerosas culturas musicales de todo el planeta. 

Las 18 ciudades participantes son: Adelaida (Australia), Ambon (Indonesia), Bogotá (Colombia), Chennai (India), Daegu (Corea del Sur), Frutillar (Chile), Glasgow (Escocia), Hamamatsu City (Japón), Idanha-a-Nova (Portugal), Kansas City, Missouri (EE. UU), Kazán (Rusia), Kingston (Jamaica), Kirşehir (Turquía), Leiria (Portugal) con invitados especiales de Guinea-Bissau, Llíria (España), Nassau (Bahamas), Santo Domingo (República Dominicana), Veszprém (Hungría).

Por su parte, Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, afirma “estos espacios de circulación internacional son fundamentales para dar a conocer nuestro talento local, una oportunidad para generar nuevos espacios y oportunidades para nuestros artistas en el exterior. En medio de esta crisis ocasionada por la pandemia, el arte se convierte hoy más que nunca en una parte fundamental de nuestras vidas, su capacidad de resiliencia es nuestra inspiración”.

Desde Bogotá, el Instituto Distrital para las Artes – Idartes, presentará a la banda Curupira, y desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) participarán la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil interpretando arreglos sinfónicos de las obras Navidad que Vuelve y San Pelayo. 

Para David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, comenta que ”para la Orquesta Filarmónica de Bogotá es un honor participar en esta Fiesta de la Música y representar no solo a la ciudad, sino al país, con dos grandes agrupaciones, la Banda Filarmónica Juvenil y la Orquesta Filarmónica Prejuvenil conformada por niños y jóvenes de los centros filarmónicos y los colegios públicos de Bogotá, con un repertorio de música colombiana. La participación de la Orquesta sigue demostrando por qué Bogotá y su aporte a la cultura son una #UnaFuerzaMásPoderosa”

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio