Becas de lectura y escritura
Foto: SCRD

Se abre convocatoria de becas de lectura y escritura en Bogotá

Con nuevas convocatorias dirigidas a medios comunitarios, articulación entre diferentes bibliotecas y centros de documentación y un premio a un cuento literario para la adaptación en formato de cortometraje, se amplían las oportunidades para acceder a estímulos que fortalezcan los procesos de lectura en Bogotá y las bibliotecas comunitarias.

Las becas están dirigidas a iniciativas que contribuyan a los objetivos del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la vida.

“En el año 2021, alrededor de 1482 personas fueron beneficiadas a través de los estímulos destinados al fortalecimiento de los proyectos y procesos de lectura y escritura. En esta ocasión, entregaremos en la primera fase 24 estímulos por 240 millones de pesos, destinados a fortalecer estas iniciativas”, afirmó Consuelo Gaitán, Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Conozca las becas de lectura y escritura

Con el propósito de brindar nuevos estímulos para los diferentes actores que hacen parte del proceso de fortalecimiento de la lectura y la escritura, se abrieron tres nuevos estímulos. El primero, el premio a un cuento literario (que en una convocatoria posterior será adaptado en formato cortometraje)  propicia de manera directa los escenarios de creación interdisciplinaria que fortalecen los procesos creativos del sector editorial y audiovisual, contribuyendo a la difusión de contenidos culturales en plataformas digitales. La convocatoria estará abierta desde el miércoles 9 de febrero y cerrará el lunes 7 de marzo hasta las 17:00:00 horas. Se otorgará 1 estímulo de $8.000.000.

La segunda, dirigida a los medios comunitarios, que gracias a su contenido periodístico promueven la participación y el conocimiento de la ciudadanía sobre el quehacer de las Bibliotecas Públicas como escenarios diversos, participativos y de creación. Se entregarán 4 estímulos por valor de $5.000.000 cada uno. La convocatoria estará abierta desde el miércoles 9 de febrero y cerrará el martes 22 de marzo hasta las 17:00:00 horas.

Por su parte, la tercera beca de articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas busca promover el trabajo articulado entre dos o más bibliotecas de diferente tipo y/o centros de documentación de la ciudad. En relación con los servicios, programación y colecciones de diferentes tipos de bibliotecas: escolares, universitarias, especializadas, comunitarias y centros de documentación que promuevan el acceso público de la ciudadanía a estas instituciones. Esta beca contará con 1 estímulo de $30.000.000. La convocatoria estará abierta desde el miércoles 9 de febrero y cerrará el viernes 18 de abril hasta las 17:00:00 horas.

La beca para proyectos de lectura y escritura según los enfoque diferencial otorgará 8 estímulos por el valor de $9.000.000 cada uno, a las propuestas que garanticen a los ciudadanos el acceso a espacios que faciliten su inclusión en la cultura escrita de un grupo poblacional específico escogido. La convocatoria estará abierta desde el miércoles 9 de febrero y cerrará el lunes 28 de marzo hasta las 17:00:00 horas.

        Por último, la beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias seleccionará a aquellas iniciativas bibliotecarias que promuevan las prácticas de lectura,  escritura y oralidad con alto impacto territorial, innovación y posicionamiento en la comunidad. La convocatoria estará abierta desde el miércoles 9 de febrero y hasta el lunes 4 de abril y entregará 10 estímulos por $11.000.000 hasta las 17:00:00 horas.

Para conocer el portafolio completo del programa Distrital de Estímulos 2022 ingrese a:

Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1495

Premio para la adaptación de un cuento literario en formato cortometraje: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1399

Beca para el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del sistema distrital de bibliotecas: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1396

Beca para proyectos de lectura y escritura: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1386

Beca para fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1388

La lista de seleccionados se dará a conocer posterior al proceso de revisión de las ternas de jurados, después que finalicen las convocatorias.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio