
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: 15 años al servicio del arte y la cultura
El Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo y la directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), María Claudia Parias, asistieron a la gala especial para celebrar los 15 años del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Durante su intervención, el alcalde Galán, reconoció la importancia de este complejo artístico y cultural, de 26.000 metros cuadrados, ubicado en el norte de la ciudad: “Este no es sólo uno de los escenarios más emblemáticos y más queridos por los bogotanos y los colombianos, sino que es un ejemplo de corresponsabilidad y trabajo articulado entre el sector público y el privado”.
Igualmente, mencionó que el Teatro Mayor también ha sido un ejemplo de compromiso con la libertad creativa y la excelencia artística, y a lo largo de 15 años ha permitido que los bogotanos disfruten de una multiplicidad de artistas, espectáculos y producciones propias de alto valor para las artes escénicas.
“Como nodo y como puerta de entrada a tantas expresiones artísticas que han pasado por Bogotá, ha facilitado un intercambio constante entre los mejores artistas de Colombia y las figuras más connotadas de la escena cultural internacional”, resaltó el mandatario.
El Teatro Mayor fue construido con los más altos estándares de innovación tecnológica, cuenta con una capacidad para recibir a 1.310 espectadores, y durante sus primeros 15 años ha recibido a 6.000.000 de asistentes en 4.379 funciones, con más de 50.000 artistas de 62 países. “Además de enaltecer las artes escénicas, este teatro se ha convertido en un lugar de encuentro alrededor de la lectura y las actividades lúdicas a disposición de los bogotanos. Ha sido una plataforma que tiende puentes”, comentó.

Galán también destacó el programa Cien Mil Niños al Mayor, una iniciativa en articulación con la Secretaría de Educación de Bogotá que desde el año 2014, ha permitido que más de 320.000 niños y maestros, vinculados a más de 600 instituciones educativas de 20 localidades de Bogotá y de municipios aledaños, hayan asistido gratuitamente a 308 funciones de 82 espectáculos artísticos.
“En este sentido, el teatro cumple un rol muy importante al posicionar a Bogotá como una ciudad que vibra y se define en torno a su talento artístico, siempre en diálogo con la vanguardia creativa a nivel global”, expresó el Alcalde Mayor.
Es importante mencionar que el Teatro Mayor y su biblioteca pública marcan un hito sin precedentes desde el punto de vista arquitectónico, como un eje cultural que, a partir de la renovación urbana, revitaliza el uso y el disfrute del espacio público en el norte de Bogotá.
Al término de su intervención, el mandatario agradeció el valor altruista y el compromiso de la familia Santo Domingo como donante y cogestora de este espacio cultural. Asimismo, destacó el liderazgo del dirigente cultural Ramiro Osorio, director del Teatro, y el apoyo de empresas como Bancolombia y el Grupo de Energía de Bogotá que contribuyen al éxito de este modelo de articulación público-privada.